martes, 20 de diciembre de 2011
viernes, 9 de diciembre de 2011
Los adolescentes de principios de siglo
Cuando tenía 14, 15, me encantaba una canción de Fall Out Boy.
Después entendí que todos estos chicos tristes en realidad lucraban con nuestra tristeza y perturbación adolescente, y que eran muy felices y hasta habían dejado de ser adolescentes hacía décadas (Jared Leto tiene casi 40 y Pete Wentz 32). Esta es una de las razones por las que suelo estar en contra de Tim Burton pero lo discutiremos (o no) en otro momento.
La volví a escuchar y no sólo volví a esos días en que no hacía más que estar en mi casa hablando con gente que no conocía físicamente...
Sino que también llegué a pensar "che esta canción habla de mí".
Igual después volví y entendí que no habla de mí. No habla de nadie. Es una canción de mierda y Fall Out Boy nunca tendría que haber existido, como casi todas esas banditas, ahora en decadencia.
m.
n: me divierte la expresión "principios de siglo"
jueves, 25 de agosto de 2011
2 películas
Pochocleras. Mainstream. Producción yankee. Mercado, industria.
Pero qué buenas. Y las vi en el cine (cosa poco habitual en mí dado el elevado precio del cine comercial).
Super 8. JJ Abrams, producida por Spielberg.
Según gente que respeto mucho, una película flojísima. Yo en tanto creo que es una gran película... Ya me había encantado Cloverfield (producida por Abrams) y la primer parte de Lost (no así las últimas temporadas), y Super 8 me pareció muy divertida y emocionante incluso. El final se discute... A mí me pareció genial, pero bueno, medio efectista, puede ser.
Una peli que quería que alguien haga. A Spielberg no lo bancaba de más chico, pero después entendí que es un grande. Jaws es una película increíble, de mis preferidas desde hace unas semanas...
La dupla Abrams - Spielberg entonces funciona bien. Tengo ganas de ver ahora qué onda con la peli de Tin Tin que dirige el propio Spielberg. No es la animación que más me gusta pero puede que esté buena...
Rise of the planet of the apes. Rupert Wyatt
Cuando la peli avanza entré en un dilema que no podía resolver hasta que no terminara. ¿La película es o no Darwinista? Y la respuesta es sí. La verdad es que me gustó mucho, me pareció super inteligente la resolución.
Otra vez el problema del final. A mí me encantó pero otros lo odiaron... Pero para mí era muy necesario.
Cabe decir que no vi ninguna de las películas anteriores (me niego a ver la de Burton) pero creo que esta película funciona muy bien (al menos por sí misma). Me gustó mucho. Me dejó reflexionando un montón...
domingo, 10 de julio de 2011
La cuestión antropológica en el cine
El viernes pasado fuimos a ver Canción de Amor, de Karin Idelson. Ya había contado en esta entrada sobre el BAFICI que tenía entradas y las perdí. Así que esta fue mi revancha.
Canción de amor es un estudio, llamemosló antropológico, de las canciones de amor en la cotideaneidad. En recurrentes ocasiones escuchamos canciones de amor, aunque no nos demos cuenta. La directora entonces pone el ojo en esos lugares. Un taxi, un boliche, un restaurant donde hay imitadores, una fiesta... La señora que limpia en los hoteles, los que salen a correr, el micro, el señor que vende cd's en el subte.
Voy a describir particularmente un momento que me cautivó. No es spoiler, porque este film excede lo discursivo. Una reunión-fiesta de unos ancianos, todos bailando la canción Violeta. Y hay una señora, muy pintada y arreglada más informalmente, disfrutando y bailando la canción. De repente, Karin hace un insert de una señora que come un sandwich de miga triangular y mira a los que bailan. Me pareció sublime. Ese plano es sumamente antropológico. Es una descripción sumamente fuerte, que cierra en sí misma.
La película termina y salimos tarareando alguna de las canciones que escuchamos. Una experiencia muy grata.
domingo, 12 de junio de 2011
domingo, 29 de mayo de 2011
Auriculares
Desde que me compré los auriculares que te cubren toda la oreja (estos) es como que volví al principio.
Muchas canciones que me parecían geniales ahora me parecen el doble de geniales... Empezaron a aparecer sonidos, voces, bajos, momentos, que antes pasaban desapercibidos. Estoy escuchando todo el tiempo All Hour Cymbals, el primer cd de Yeasayer... Y recién, antes de escribir esta entrada, reapareció un tema que escuchaba en febrero y que me parece aún más increíble hoy.
Animal Collective. Banda que conocí porque Juana Molina dijo alguna vez que son jugados. Por mi parte, creo que el cd Here comes the Indian me excede... Es un disco muy difícil.
Dejo esta canción que mencioné antes. My girls. Animal Collective. De su disco Merryweather Post Pavilion. 2009.
jueves, 5 de mayo de 2011
Animalia
sábado, 30 de abril de 2011
La clase de hoy
Levantarse los sábados a la mañana para ir a cursar una materia teórica no está muy bueno, pero no es una materia cualquiera, es Literatura en las Artes Combinadas, comunmente conocida en la facultad como "LAC". La materia es buenísima: su plan de estudio, las clases, las docentes.
Particularmente hoy, una de las docentes, Graciela Sarti, cuando terminó la proyección de "La Ilíada" de Cesar Brie (un video muy tosco sobre la grandiosa obra de teatro de Brie), subió de nuevo al escenario de donde da la clase con los ojos brillosos. Y explicó, conteniendo la emoción y las lágrimas, lo que le causaba la escena final de la obra de Brie basada en la de Homero. Príamo lleva a su hijo Héctor muerto por Aquiles, desde el lugar donde estaban los aqueos hasta Troya. Y la docente decía que como madre, le causaba mucha impresión ver eso.
Es ahí cuando uno se da cuenta de lo bueno que es un docente. Es decir, me está enseñando algo que comprendió de manera casi platónica, ideal...
Aprender de alguien asi da gusto.
Particularmente hoy, una de las docentes, Graciela Sarti, cuando terminó la proyección de "La Ilíada" de Cesar Brie (un video muy tosco sobre la grandiosa obra de teatro de Brie), subió de nuevo al escenario de donde da la clase con los ojos brillosos. Y explicó, conteniendo la emoción y las lágrimas, lo que le causaba la escena final de la obra de Brie basada en la de Homero. Príamo lleva a su hijo Héctor muerto por Aquiles, desde el lugar donde estaban los aqueos hasta Troya. Y la docente decía que como madre, le causaba mucha impresión ver eso.
Es ahí cuando uno se da cuenta de lo bueno que es un docente. Es decir, me está enseñando algo que comprendió de manera casi platónica, ideal...
Aprender de alguien asi da gusto.
sábado, 23 de abril de 2011
BAFICI 2011
El 13º BAFICI fue probablemente tan bueno como el 24º de Mar del Plata.
De todos los festivales en los que he estado (algunos de ellos en este tag), este fue el más emocional y cargado de sensaciones. De hecho hubo películas que fueron directamente sensaciones!
Las películas que vi fueron las siguientes:
- Meek's Cutoff, Kelly Reichardt. Me encantó. Alguien en Sin Aliento (el diario del BAFICI) habló de la escena en que el personaje de M Williams tiene que avisarle algo a los demás del campamento disparando al aire. Ella está asustada, y llena la escopeta de balas y tarda bastante. Esa escena es desesperante... La película cuenta también entonces qué le pasaba a esa mujer que estaba al lado de los personajes masculinos en el cine de Western. Muy interesante.
- Attenberg, Athina Rachel Tsangari. No me gustó para nada... Pero algo que me gustó mucho fue la locación. La arquitectura del lugar era muuuy interesante. La película no. En esta foto se ve un poquito del lugar, que es en Grecia.
- Creo que te amo, Germán Greco. Si te gusta 107 Faunos está bien, te divertís escuchando bien fuerte sus canciones. Pero la película es bastante mala, el personaje "indie" está llevado al extremo: una chica que escucha música en walkman... Tiene planos desprolijos (hay zooms!!) y no deja mucho. La escena final está muy bien de todos modos.
- En el futuro, Mauro Andrizzi. Empieza con una sucesión de personas besándose durante 5 minutos. Pensé que iba a ser una mierda... Pero después se pone buena. Analiza el paso del tiempo en la vida cotidiana... Me pareció re interesante. Una película que no se parece a nada, como dijo S Wolf. La recomiendo.
- Tourneé, Mathieu Amalric. Me encantó. Todo es muy genial en esta película... Todos los personajes, todos los bailes, todas las sensaciones, todo. Veanlá.
- Caterpillar, Koji Wakamatsu. Ehh... Una mujer corre desesperada llorando, gritando "Eso no es mi esposo!". Momento siguiente: plano a un señor sin brazos ni piernas sentado. Así empieza. Está buenísima, pero es una película complicada... Entran en juego muchas cuestiones que no son fáciles. Podría asociarla al cine más visceral de Lars von Trier.
- Le Quattro Volte, Michelangelo Frammartino. Cuando empezó y vi que era una peli silenciosa sobre un viejo que tenía cabras pensé que iba a ser un bajón. Pero hilé más fino y en realidad estaba ante un gran film. Pero como dije antes, de sensaciones. Es sublime... Analiza lo que somos de una manera increíble. Algunos momentos me costaron mucho (me hizo sentir muy mal determinado momento con una cabra), pero otros me hicieron reir mucho (las situaciones con el perro del viejo). Es una película para alguien que le gusta contemplar, que mira y observa... Para mí fue lo mejor del BAFICI, pero claro que es una película que no es para todos. Un crítico (la vi en una función de prensa) dijo que la película era una mierda a la salida, me miró y dijo a otros "Y después estos pibes se piensan que esto es cine, que esto es herencia de De Sica". A los de Página/12, en cambio, les pasó algo parecido a lo que a mí (link).
- Morgen, Marian Crisan. Esta película esta muy bien, habla de la inmigración. No tengo mucho para decir. Me gustó.
- Uncle Boonmee who can recall his past lives, Apichatpong Weerasethakul. Esto no es una película. Esto es... no sé. Increíble, visualmente de lo mejor, las situaciones, los personajes... Un cine para prestar atención a lo que subyace. De nuevo, una película sobre sensaciones... Me encantó. La quiero volver a ver, sé que algo me perdí.
- Year without a Summer, Tan Chui Mi. No me gustó, me pareció un bajón... Leí por ahí que es muy bella fotográficamente, pero la versión que circuló en el festival era bastante chota. Ganó un premio, pero estoy muy en desacuerdo.
- The Turin Horse, Bela Tarr. Sublime. Perfecta en cada una de sus formas... Pero es una película lenta y larga (150'). Muchos aplaudimos, pero otros salieron puteando, pidiendo que se termine "esta mentira que es Bela Tarr". Cada uno hace el cine que quiere, y más tratándose de arte. De nuevo, una película sobre sensaciones... Porque cuenta los días del caballo y su dueño, luego de que Nietzche lo abrazara en Turín, pidiendole al dueño que deje de pegarle. Y en realidad, si tengo que contar qué pasa en la película, podría contarlas con una mano. Pero acá lo que importa es lo que subyace. Lo que pasa por las mentes de esas personas comiendo papas calientes. El caballo que no quiere comer... No la vean si les aburre este tipo de cine.
- Nader & Simin, A separation, Asghar Farhadi. Me encantó. Pasan demasiadas cosas que reflexionan sobre la sociedad iraní, que me parecieron sumamente interesantes. Una escena que destaco, que inclusó lagrimeé un poco: Nader baña a su padre que está enfermo de Alzheimer... Para. Lo abraza. Llora. Increíble.
Balance:
Total de películas: 12
Películas que me gustaron: 9
Películas que mas o menos: 1 (creo que te amo)
Películas que no me gustaron: 2
Películas que no pude ver pero tenía entrada: 2. Canción de amor, de Karin Idelson. Fue docente en una materia que estoy cursando ahora. Tenía muchas ganas de verla, era la primera del festival que iba a ver. Cuando llegué al cine, no tenía la entrada. Se me cayó en el camino. Lo peor. Y la otra, Cave of Forgotten Dreams, de Herzog. Tuve que regalarla porque tenía que hacer un tp para la facultad y se agotó rápido... Espero que se estrene o voy a lamentarlo para siempre, porque es en 3d.
jueves, 21 de abril de 2011
martes, 12 de abril de 2011
Ausencia parcialmente finalizada
Antes de empezar un relato que consta de dos días diferentes en el mismo lugar, voy a decir que pueden visitar mi blog de Diseño 1, clickeando aca.
Ahora sí.
Empiezo comentando de ese blog porque es de una materia que nos pedía un tp de sacar fotos a un lugar. Luego de idas y vueltas elegí el barrio Luis Piedrabuena, cerca de Villa Lugano y Ciudad Oculta. Hace unos días me pasaron este video que fue filmado ahí.
Esto que usted va a leer ahora, estuvo escrito luego de dos visitas a ese lugar para tratar de sacar fotos. Lo escribí luego de cada visita, y una durante... ya verán:
Sábado 2 de abril.
Me dispongo a venir a un lugar del que los medios detestables harían un informe sobre las irregularidades que la pobreza, la exclusión social y los malos gobernantes generan.
Entonces, sabiendo a priori que los medios mienten, ¿por qué estoy teniendo miedo? Basicamente, creo, es el miedo a lo desconocido.
Finalmente, el colectivo 141 llegó al barrio Piedrabuena y como unas personas de aspecto simpático (no podía parar el prejuicio) se bajaron, me bajé. Era una parada antes. Hablé con estas personas: un niño y una chica de 20-35 años y eran muy buenas. Ella era el paradigma de lo que hay que ser. Me contó sobre sus proyectos de alfabetización, basados en planes venezolanos y cubanos, durante en el trayecto en que accedieron a acompañarme porque me daba un poco de miedo. Si bien estaba vestido casual, se notaba que no era de ahí.
Cuando me contó esto del proyecto basado en planes cubanos y venezolanos, la ofendí preguntandole si era cubana dado su acento tan particular. Me dijo que era argentina. No sabía cómo pedirle perdón.
El miedo que empezaba a bajar pero persistía, me detuvo a buscar un posible contacto futuro con ella. Una lástima. Me despidieron cordialmente.
Caminé una cuadra y llegué al Galpón Cultural Piedrabuenarte, al que quería sacarle fotos. Estaba cerrado y preferí no sacar ninguna foto.
Me subí l primer colectivo que pasaba por ahí y escribí esto a los tumbos. No podía no registrar este viaje, que me cambió...
Martes 5 de abril.
Finalmente llegué y para mi desilusión, nuevamente no había nadie Contacté un docente de una escuela atrás del galpón, que me pasó un contacto y me orientó sobre cómo llegar a la entrada. Pasé un pasillo que no me pareció peligroso y hablé con unos recolectores que me dijeron que vuelva a la tarde. Me fui a tomar el colectivo para irme, pero volví. No podía ser el segundo día, y todavía ninguna foto.
Hablé con el señor de seguridad, que me permitió sacar fotos. No podía entrar al galpón pero pude sacar algunas fotos que no estaban bien pero intentaba acercarme a un concepto, basado en la fotografía de Gursky.
Ya me estaba yendo, iba a sacar de hecho la última foto, cuando apareció muy hostilmente uno de los coordinadores del Galpón, Luciano. Durante los días anteriores al sábado había intentado contactarlo pero no tenía bien su número.
Le expliqué todo el tema del tp, de la clase, de los docentes, de la cátedra, de la facultad. Pero algo le hizo mucho ruido. Yo dije algo así como "me gustan las políticas del lugar, esto de crear poder popular". Me contestó negativamente que no teníamos nada en común, dado que ellos no hacían política.
Me acompañó a un bar del lugar, al que dijo que volvería en una hora. Lo esperé esa y otra hora más., porque acordamos una reunión en lo que le iba a explicar detalladamente lo que antes le había comentado.
Su hostilidad me hizo caer el proyecto que tenía, mi idea del sábado ahora era una cosa amorfa. Me quería ir. Pero pedí un café en el bar y lo esperé, muy nervioso. Me incomodó mucho su trato.
Finalmente no apareció y me tomé un colectivo que justo pasaba. Hacía más de tres horas que estaba en el lugar y me tenía que ir.
Ahora sí.
Empiezo comentando de ese blog porque es de una materia que nos pedía un tp de sacar fotos a un lugar. Luego de idas y vueltas elegí el barrio Luis Piedrabuena, cerca de Villa Lugano y Ciudad Oculta. Hace unos días me pasaron este video que fue filmado ahí.
Esto que usted va a leer ahora, estuvo escrito luego de dos visitas a ese lugar para tratar de sacar fotos. Lo escribí luego de cada visita, y una durante... ya verán:
Sábado 2 de abril.
Me dispongo a venir a un lugar del que los medios detestables harían un informe sobre las irregularidades que la pobreza, la exclusión social y los malos gobernantes generan.
Entonces, sabiendo a priori que los medios mienten, ¿por qué estoy teniendo miedo? Basicamente, creo, es el miedo a lo desconocido.
Finalmente, el colectivo 141 llegó al barrio Piedrabuena y como unas personas de aspecto simpático (no podía parar el prejuicio) se bajaron, me bajé. Era una parada antes. Hablé con estas personas: un niño y una chica de 20-35 años y eran muy buenas. Ella era el paradigma de lo que hay que ser. Me contó sobre sus proyectos de alfabetización, basados en planes venezolanos y cubanos, durante en el trayecto en que accedieron a acompañarme porque me daba un poco de miedo. Si bien estaba vestido casual, se notaba que no era de ahí.
Cuando me contó esto del proyecto basado en planes cubanos y venezolanos, la ofendí preguntandole si era cubana dado su acento tan particular. Me dijo que era argentina. No sabía cómo pedirle perdón.
El miedo que empezaba a bajar pero persistía, me detuvo a buscar un posible contacto futuro con ella. Una lástima. Me despidieron cordialmente.
Caminé una cuadra y llegué al Galpón Cultural Piedrabuenarte, al que quería sacarle fotos. Estaba cerrado y preferí no sacar ninguna foto.
Me subí l primer colectivo que pasaba por ahí y escribí esto a los tumbos. No podía no registrar este viaje, que me cambió...
Martes 5 de abril.
Finalmente llegué y para mi desilusión, nuevamente no había nadie Contacté un docente de una escuela atrás del galpón, que me pasó un contacto y me orientó sobre cómo llegar a la entrada. Pasé un pasillo que no me pareció peligroso y hablé con unos recolectores que me dijeron que vuelva a la tarde. Me fui a tomar el colectivo para irme, pero volví. No podía ser el segundo día, y todavía ninguna foto.
Hablé con el señor de seguridad, que me permitió sacar fotos. No podía entrar al galpón pero pude sacar algunas fotos que no estaban bien pero intentaba acercarme a un concepto, basado en la fotografía de Gursky.
Ya me estaba yendo, iba a sacar de hecho la última foto, cuando apareció muy hostilmente uno de los coordinadores del Galpón, Luciano. Durante los días anteriores al sábado había intentado contactarlo pero no tenía bien su número.
Le expliqué todo el tema del tp, de la clase, de los docentes, de la cátedra, de la facultad. Pero algo le hizo mucho ruido. Yo dije algo así como "me gustan las políticas del lugar, esto de crear poder popular". Me contestó negativamente que no teníamos nada en común, dado que ellos no hacían política.
Me acompañó a un bar del lugar, al que dijo que volvería en una hora. Lo esperé esa y otra hora más., porque acordamos una reunión en lo que le iba a explicar detalladamente lo que antes le había comentado.
Su hostilidad me hizo caer el proyecto que tenía, mi idea del sábado ahora era una cosa amorfa. Me quería ir. Pero pedí un café en el bar y lo esperé, muy nervioso. Me incomodó mucho su trato.
Finalmente no apareció y me tomé un colectivo que justo pasaba. Hacía más de tres horas que estaba en el lugar y me tenía que ir.
viernes, 18 de marzo de 2011
A summer wasting
Ayer quedó formalmente concluído el verano para mí, dado el comienzo del ciclo académico.
Se me ocurrió hacer una suerte de catarsis sobre el verano y me parece que con esta canción puedo sintetizar lo que llevaría miles de caracteres escribir.
Fue un buen verano luego de un año con altibajos como fue el 2010.
Bueno, Belle and Sebastian, de un álbum que estoy redescubriendo (The boy with the arab strap). Disfrutad.
Se me ocurrió hacer una suerte de catarsis sobre el verano y me parece que con esta canción puedo sintetizar lo que llevaría miles de caracteres escribir.
Fue un buen verano luego de un año con altibajos como fue el 2010.
Bueno, Belle and Sebastian, de un álbum que estoy redescubriendo (The boy with the arab strap). Disfrutad.
jueves, 10 de marzo de 2011
La peluquería de Cacho
La peluquería de Cacho Tomas es la típica peluquería de barrio. Bajo la influencia de Coco Silly (no, mentira) decidí que iba a cortarme el pelo ahí.
Llegué, y para mi sorpresa, había gente. No que espere que a esta gente le vaya mal, pero en un barrio de Olavarría no hay tantas personas que quieran cortarse el pelo el mismo día. Bah, eso creía.
Me senté al otro lado de un pequeño banco en el que estaba un señor leyendo el diario. En el otro banco, mucho más alejado, había otro. Ambos tendrían unos 50 años. El peluquero también.
Miraba mi celular muy aburrido, y los minutos pasaban muy lentamente. En la TV, que no tenía control sino que tenía unos botones muy grandes, estaba puesto Crónica. Anabella Ascar, para ser precisos... No me llamó la atención.
El señor que estaba siendo atendido cuando llegué, se fue al toque. Pasó el que estaba más lejos, y se cortó muy corto. El otro también. Así, con un promedio de 10 minutos por cliente, el peluquero se lucía con sus tijeras y demás.
Antes de que sea mi turno entró una familia. Eran amigos del peluquero. La mujer habló de los corsos y hizo un comentario sobre que las veces anteriores que habían venido, el peluquero, Cacho, estaba mirando también Crónica. Dijo que le gustaba el programa de Anabella Ascar...
Bueno, pasé yo finalmente, y me rapé. Durante los 20 minutos que esperé, me miraba en el espejo gigante que estaba frente a mí y más me convencía de que tenía que raparme.
Cacho terminó. Pagué, y me fui.
Ya en la calle, me toqué el pelo y lo tenía todo engrasado. El peluquero me había tirado un spray que tenía olor a limón.
Cuando llegué a mi casa me bañé.
Llegué, y para mi sorpresa, había gente. No que espere que a esta gente le vaya mal, pero en un barrio de Olavarría no hay tantas personas que quieran cortarse el pelo el mismo día. Bah, eso creía.
Me senté al otro lado de un pequeño banco en el que estaba un señor leyendo el diario. En el otro banco, mucho más alejado, había otro. Ambos tendrían unos 50 años. El peluquero también.
Miraba mi celular muy aburrido, y los minutos pasaban muy lentamente. En la TV, que no tenía control sino que tenía unos botones muy grandes, estaba puesto Crónica. Anabella Ascar, para ser precisos... No me llamó la atención.
El señor que estaba siendo atendido cuando llegué, se fue al toque. Pasó el que estaba más lejos, y se cortó muy corto. El otro también. Así, con un promedio de 10 minutos por cliente, el peluquero se lucía con sus tijeras y demás.
Antes de que sea mi turno entró una familia. Eran amigos del peluquero. La mujer habló de los corsos y hizo un comentario sobre que las veces anteriores que habían venido, el peluquero, Cacho, estaba mirando también Crónica. Dijo que le gustaba el programa de Anabella Ascar...
Bueno, pasé yo finalmente, y me rapé. Durante los 20 minutos que esperé, me miraba en el espejo gigante que estaba frente a mí y más me convencía de que tenía que raparme.
Cacho terminó. Pagué, y me fui.
Ya en la calle, me toqué el pelo y lo tenía todo engrasado. El peluquero me había tirado un spray que tenía olor a limón.
Cuando llegué a mi casa me bañé.
lunes, 7 de marzo de 2011
¡Qué llueva!
Que Juana Molina quiera cantar canciones sin letras me parece una ironía, teniendo en cuenta que es una de las mejores poetisas (porque eso es lo que es, es más que una simple compositora de letras de canciones) y sería un desperdicio.
Hace unos días bajé su cd "Segundo", que tiene canciones que desde lo cotidiano de vivir, reflejan sensaciones habituales de la existencia. Así como un tiempo atrás, en los que la descubría, puse esta canción de Juana Molina en mi blog, hoy repito la consigna, poniendo una que más que darme sensaciones nostálgicas sobre lo que fue y lo que vendrá, me hace repensar lo que es vivir. Porque a veces, somos como la vieja de esta canción. Nos hacen ser.
Hace unos días bajé su cd "Segundo", que tiene canciones que desde lo cotidiano de vivir, reflejan sensaciones habituales de la existencia. Así como un tiempo atrás, en los que la descubría, puse esta canción de Juana Molina en mi blog, hoy repito la consigna, poniendo una que más que darme sensaciones nostálgicas sobre lo que fue y lo que vendrá, me hace repensar lo que es vivir. Porque a veces, somos como la vieja de esta canción. Nos hacen ser.
El tiempo está mal
Llueve sin parar
Hay que ir a comprar leche agua y pan
La vieja está en cama
Hace frío y
La vieja está ahí
Siempre calentita en su cama blanda
No se levanta
Pero hay que salir
Tiene que ir
Y oye que los pajaritos cantan
La vieja se levanta
Llega la familia
Muy pedigüeña
No se da cuenta
De que la vieja se está muriendo
-¿Dónde está el café?
-¡Quiero más paté!
-¡Eso no está bien!
-¡Se quemó el pastel!
-¡No servís para nada!
Y el ángel viene a
buscar a la vieja de la cueva
Y oye que los pajaritos cantan,
la vieja se levanta.
Llueve sin parar
Hay que ir a comprar leche agua y pan
La vieja está en cama
Hace frío y
La vieja está ahí
Siempre calentita en su cama blanda
No se levanta
Pero hay que salir
Tiene que ir
Y oye que los pajaritos cantan
La vieja se levanta
Llega la familia
Muy pedigüeña
No se da cuenta
De que la vieja se está muriendo
-¿Dónde está el café?
-¡Quiero más paté!
-¡Eso no está bien!
-¡Se quemó el pastel!
-¡No servís para nada!
Y el ángel viene a
buscar a la vieja de la cueva
Y oye que los pajaritos cantan,
la vieja se levanta.
sábado, 12 de febrero de 2011
Yo lo viví vs Yo lo leí
Siempre que surge una discusión con un mayor que disiente aspectos de mi ideología, sin argumentos, reducen todo a un "pero yo lo viví". Y yo le digo "bueno, yo lo leí".
Mi papá, derechista, siempre apela al "yo lo viví". Con ese pobre argumento sale a decir que en la dictadura estábamos mejor y que el podía andar tranquilo por la calle en sus días de juventud. Ni hablar si se remite a tiempos de facto anteriores, diciendo el ya lugar común "dejábamos la puerta abierta".
No que mi papá sea un retrógrado conservador nostálgico "todo tiempo pasado fue mejor". Pero con ese argumento viene a discutirme cosas que yo leí de pensadores críticos que no apelan a la mera experiencia de vida sino a una totalidad que, al que lo lee, le abre el panorama del pensamiento y no se limita todo a lo más tangible (dejar la puerta abierta, caminar tranquilos de noche, etc).
Recién hablaba con una amiga sobre el caso de Jafar Panahi en Irán, y me dijo "ah, parecido a lo que pasa en Venezuela". La verdad es que no sé mucho sobre las cuestiones de comunicación en ese país. Pero conozco gente que sí, y es muy correcta en su pensamiento en general por lo que les doy autoridad. Para hacer esta entrada leí un texto de Rebelión (una agrupación universitaria) en la que periodistas pro-Venezuela salían a decir que la supuesta no libertad de expresión es una mentira. Y un montón de cosas empiezan a hilar.
A nivel internacional esa es la idea que se tiene de Venezuela (pasa lo mismo con Cuba): se persiguen periodistas, se censuran diarios, se cierran canales. Pero en vez de aceptar esa idea habría que preguntarse de quién viene. Es decir, ¿cuáles son los medios tan fuertes como para poder exportar sus noticias? Claramente los hegemónicos, tradicionalmente de derecha y poco populares, que siempre se ven afectados económicamente por las políticas de tendencia más socialista.
Lo de los canales que se cierran me suenan muy a lo que paso con Clarín. La nueva ley de medios tiene determinados puntos que afectan a Clarín, que ahora pasaría a no cumplir la ley. En Venezuela pasó algo similar con el controvertido RCTV, que se cerró en 2007 y después se volvió a abrir. RCTV no cumplía la ley: ponía en horarios de protección al menor programación para adultos, por ejemplo. Bueno, acá pasa pero allá se lo toman en serio.
Mi amiga, que suele tener amigos latinos, me dijo "pero tus amigos viven alla? por que mis amigos sí. viven los 365 días del año, creo que tienen más autoridad". Pero para darle autoridad en realidad habría que analizar en particular sus casos. A qué status social pertenecen, el trabajo de sus padres, la educación que reciben (no es lo mismo ir a la Universidad Bolivariana que a la Católica), entre otros factores. No creo que tengan la autoridad, porque como puse en el ejemplo de mi padre más arriba, la vida es más que ir por la calle seguro.
Y de eso se encargan los buenos políticos.
x
nota al pie: Wikipedia, como todos saben, es escrita por la gente. Pero el que escribió el artículo de RCTV dejó su ideología medio implícita a la hora de justificar por qué se cerró en 2007 ese canal. De hecho, hasta deja una fuente, que yo no pude abrir.
Mi papá, derechista, siempre apela al "yo lo viví". Con ese pobre argumento sale a decir que en la dictadura estábamos mejor y que el podía andar tranquilo por la calle en sus días de juventud. Ni hablar si se remite a tiempos de facto anteriores, diciendo el ya lugar común "dejábamos la puerta abierta".
No que mi papá sea un retrógrado conservador nostálgico "todo tiempo pasado fue mejor". Pero con ese argumento viene a discutirme cosas que yo leí de pensadores críticos que no apelan a la mera experiencia de vida sino a una totalidad que, al que lo lee, le abre el panorama del pensamiento y no se limita todo a lo más tangible (dejar la puerta abierta, caminar tranquilos de noche, etc).
Recién hablaba con una amiga sobre el caso de Jafar Panahi en Irán, y me dijo "ah, parecido a lo que pasa en Venezuela". La verdad es que no sé mucho sobre las cuestiones de comunicación en ese país. Pero conozco gente que sí, y es muy correcta en su pensamiento en general por lo que les doy autoridad. Para hacer esta entrada leí un texto de Rebelión (una agrupación universitaria) en la que periodistas pro-Venezuela salían a decir que la supuesta no libertad de expresión es una mentira. Y un montón de cosas empiezan a hilar.
A nivel internacional esa es la idea que se tiene de Venezuela (pasa lo mismo con Cuba): se persiguen periodistas, se censuran diarios, se cierran canales. Pero en vez de aceptar esa idea habría que preguntarse de quién viene. Es decir, ¿cuáles son los medios tan fuertes como para poder exportar sus noticias? Claramente los hegemónicos, tradicionalmente de derecha y poco populares, que siempre se ven afectados económicamente por las políticas de tendencia más socialista.
Lo de los canales que se cierran me suenan muy a lo que paso con Clarín. La nueva ley de medios tiene determinados puntos que afectan a Clarín, que ahora pasaría a no cumplir la ley. En Venezuela pasó algo similar con el controvertido RCTV, que se cerró en 2007 y después se volvió a abrir. RCTV no cumplía la ley: ponía en horarios de protección al menor programación para adultos, por ejemplo. Bueno, acá pasa pero allá se lo toman en serio.
Mi amiga, que suele tener amigos latinos, me dijo "pero tus amigos viven alla? por que mis amigos sí. viven los 365 días del año, creo que tienen más autoridad". Pero para darle autoridad en realidad habría que analizar en particular sus casos. A qué status social pertenecen, el trabajo de sus padres, la educación que reciben (no es lo mismo ir a la Universidad Bolivariana que a la Católica), entre otros factores. No creo que tengan la autoridad, porque como puse en el ejemplo de mi padre más arriba, la vida es más que ir por la calle seguro.
Y de eso se encargan los buenos políticos.
x
nota al pie: Wikipedia, como todos saben, es escrita por la gente. Pero el que escribió el artículo de RCTV dejó su ideología medio implícita a la hora de justificar por qué se cerró en 2007 ese canal. De hecho, hasta deja una fuente, que yo no pude abrir.
miércoles, 9 de febrero de 2011
Los chistes fallidos
Cuando me fui de vacaciones a Necochea fui a camping. Los que han ido alguna vez, saben que hay como una hermandad entre los acampantes y una generosidad que abre la libre circulación de diferentes objetos que ya no necesitás y no querés llevarte de nuevo a tu casa.
Es así como una piba nos trajo un foco que ya no iban a usar y yo lo agarré y le dije a Santi "Mirá, es de 25 watts, debe ser tuyo". Y nadie entendió.
Pero fue uno de mis mejores chistes.
25 watts, film uruguayo de 2001 de Pablo Stoll (lo alagué en esta entrada por su último film) y J Pablo Rebella (murió en 2006 muy joven). Es una comedia muuy graciosa... La pienso como la Rapado uruguaya.
Es así como una piba nos trajo un foco que ya no iban a usar y yo lo agarré y le dije a Santi "Mirá, es de 25 watts, debe ser tuyo". Y nadie entendió.
Pero fue uno de mis mejores chistes.
25 watts, film uruguayo de 2001 de Pablo Stoll (lo alagué en esta entrada por su último film) y J Pablo Rebella (murió en 2006 muy joven). Es una comedia muuy graciosa... La pienso como la Rapado uruguaya.
jueves, 3 de febrero de 2011
Enero de 2011, el mes que más viajé.
Por una serie de eventos que han acontecido en el mes que pasó, estuve viajando un montón dentro de la provincia de Buenos Aires.
Lo cierto es que recorrí 1594km (aprox) en total. No es tanto si considero que cuando viajé a Mendoza en 2008 recorrí 2000km (aprox), pero lo es en tanto es recorrer sólo una provincia.
Lo cierto es que recorrí 1594km (aprox) en total. No es tanto si considero que cuando viajé a Mendoza en 2008 recorrí 2000km (aprox), pero lo es en tanto es recorrer sólo una provincia.
jueves, 27 de enero de 2011
La vida en fílmico
A veces la vida es como una película que ya vimos.
Flotar en el agua puede ser el poster de una película que tanto no disfrutaste.
La luz atravesando las gotas de lluvia que caen de tu techo puede ser esa película lisérgica que tanto te gustó.
Los árboles moviéndose lentamente por la brisa del verano, dejando pasar al sol, puede ser esa película que quisiste que sea tu vida.
Los pasillos transitados son todos los travellings que se te ocurrió filmar. Esa película en la que lloraste.
El viento volando tu pelo mientras vas en bicicleta es esa película sobre adolescentes que te hicieron ver en la secundaria.
Flotar en el agua puede ser el poster de una película que tanto no disfrutaste.
La luz atravesando las gotas de lluvia que caen de tu techo puede ser esa película lisérgica que tanto te gustó.
Los árboles moviéndose lentamente por la brisa del verano, dejando pasar al sol, puede ser esa película que quisiste que sea tu vida.
Los pasillos transitados son todos los travellings que se te ocurrió filmar. Esa película en la que lloraste.
El viento volando tu pelo mientras vas en bicicleta es esa película sobre adolescentes que te hicieron ver en la secundaria.
martes, 25 de enero de 2011
5 partes que forman un todo: MGMT
MGMT en Mar del Plata
22 de enero 2011
(ya saben cuánto odio subir fotos de sólo el cantante, pero también odio que saquen -y sacar- fotos en recitales, por lo que me tengo que conformar con lo que encontré en la web)
Una experiencia única la que nos hicieron vivir estos muchachos.
5 personas sobre el escenario haciendo probablemente la mejor música que exista hoy.
Terrible el flash delirium que es el final de Siberian Breaks. Ahí percibí a 5 seres humanos luciendo su magia sobrehumana.
El setlist estuvo genial... Momentos épicos fueron Weekend Wars, Flash Delirium, It's Working, Kids... Pero la locura fue Electric Feel.
Acá todo el set:
"Time To Pretend"
"Song For Dan Treacy"
"Weekend Wars"
"I Found A Whistle"
"Destrokk"
"Flash Delirium"
"The Youth"
"It´s Working"
"The Handshake"
"Electric Feel"
"Siberian Breaks"
"Kids"
"Brian Eno"
"Congratulations"
22 de enero 2011
(ya saben cuánto odio subir fotos de sólo el cantante, pero también odio que saquen -y sacar- fotos en recitales, por lo que me tengo que conformar con lo que encontré en la web)
Una experiencia única la que nos hicieron vivir estos muchachos.
5 personas sobre el escenario haciendo probablemente la mejor música que exista hoy.
Terrible el flash delirium que es el final de Siberian Breaks. Ahí percibí a 5 seres humanos luciendo su magia sobrehumana.
El setlist estuvo genial... Momentos épicos fueron Weekend Wars, Flash Delirium, It's Working, Kids... Pero la locura fue Electric Feel.
Acá todo el set:
"Time To Pretend"
"Song For Dan Treacy"
"Weekend Wars"
"I Found A Whistle"
"Destrokk"
"Flash Delirium"
"The Youth"
"It´s Working"
"The Handshake"
"Electric Feel"
"Siberian Breaks"
"Kids"
"Brian Eno"
"Congratulations"
domingo, 2 de enero de 2011
2010 in film
Este año vi 100 películas menos que el año pasado: vi 153.
De esas, 60 las vi en el cine y demás proyecciones.
Había elegido una lista fuera de las del 2010 de un montón de películas, pero terminé seleccionando estas 5 que me fascinaron:
Balnearios de Mariano Llinás (2002)
Persepoli de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud (2007)
La vi en el MALBA, en el marco de la Semana de la Historieta
El secuestrador de Leopoldo Torre Nilsson (1958)
Iraqi Short Films de Mauro Andrizzi (2008)
La vi en la Biblioteca Nacional, en el marco del ciclo "El cine periférico".
Grbavica de Jasmila Žbanić (2006)
Mención especial para este film, que me dio una patada en lo más profundo de mi ser
De esas, 60 las vi en el cine y demás proyecciones.
Había elegido una lista fuera de las del 2010 de un montón de películas, pero terminé seleccionando estas 5 que me fascinaron:
Balnearios de Mariano Llinás (2002)
Persepoli de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud (2007)
La vi en el MALBA, en el marco de la Semana de la Historieta
El secuestrador de Leopoldo Torre Nilsson (1958)
Iraqi Short Films de Mauro Andrizzi (2008)
La vi en la Biblioteca Nacional, en el marco del ciclo "El cine periférico".
Grbavica de Jasmila Žbanić (2006)
Mención especial para este film, que me dio una patada en lo más profundo de mi ser
Suscribirse a:
Entradas (Atom)