Hice UBA XXI, con resultados bastante malos (ipc: 7 y 5 en los parciales y 8 en final; icse: 5 y 3 en los parciales, 3 en el primer final, y el resultado del segundo lo estoy esperando). Sin embargo me hizo crecer un montón, y me planteé cosas como esta, esta y esta. Aprendí mucho de política, además.
Miré la genial serie Arrested Development, y la nueva Glee.
Fui a ver obras de teatro al festival de Teatro, y esa noche vi a la Vela Puerca en vivo con amigos.Más adelante vi "El diario Privado de Adán y Eva" con China Zorrilla.
Fuimos al cementerio de noche jaja
Rendí el First Certificate (y por lo tanto terminé de estudiar Inglés).
Yo creo que, así como el siglo 20 duró para los historiadores sólo 75 años, mis años no empiezan en enero sino en marzo, cuando realmente deja de ser el año anterior. Hice esta entrada porque me rigo bajo el calendario, claro, pero mis días seguirán iguales. En marzo todo ha de cambiar...
Este video de L'Amoureuse (por Carla Bruni) lo hicimos con mis amigos para la materia Cultura y Estética Contemporánea hace ya bastante (lo hicimos en octubre). Tone es la chica que ven en el video Santi es el chico Trepi fue quien tiró algunas ideas (como la del cordón, o ir a la plaza a filmar dado un problema que se nos presentó y tuvimos que cambiar todo) Pau fue quien editó el video con el Sony Vegas. Yo "dirigí".
Después de un año pésimo académicamente, y buenísimo en todo lo que no respecta a la escuela, llegó diciembre y con él el final de las clases.
El poco profesionalismo es algo que marca a la escuela que fui. Si hay un adjetivo para calificarla sería ese. Gastón Angeletti (de Biología 2, que se enojó porque nos fuimos de una charla que era una mierda, y ya la habiamos tenido antes, cualquiera), Oscar Mondi (de la pesadísima Salud Poblacional 2), Roberto Donegana (de la infame Formación Cristiana) y otros, menores, fueron los peores profesores que tuve en mi paso por la escuela. Sin embargo, profesores como Delfi Marelli, María H. Distéfano, Amelia Gallastegui y otros fueron de los mejores. No todo fue malo, se pueden rescatar buenos profesores, claro.
Lo que no respecta al estudio, sí, el último es el mejor año. Si bien mis compañeros se ortivaron bastante y no era lo que me imaginaba a la hora de pensar mi 3ro, estuvo bastante bueno. Diferentes momentos, principalmente la semana de septiembre en la que presentamos los distintivos y tuvimos diferentes fiestas y días en el parque después, fueron de lo mejor. Los otros dos años de polimodal fueron bastante buenos también (siempre exceptuando lo académico) y me llevo bastantes recuerdos.
7-15 de Noviembre 2009
De 200 películas que había aproximadamente, vi 25, asi que si hiciese un resumen como el que hice para Lucas Demare (ver posts anteriores) no terminaría nunca.
Elegí las películas que mas me gustaron. Ellas son:
Away we go, Sam Mendes Esta es una de las películas que más quería ver. Hollywood es una de las industrias que menos prefiero a la hora de elegir qué ver, y más en un festival de cine, porque van a tener después estreno comercial... Pero Away we go la quería ver. Y la verdad que me pareció muy buena, me llegó demasiado. Bien por Mendes (del que sólo vi Belleza americana, que me pareció muy buena tambien...)
Eden A L'Ouest, Costa-Gavras
Esta película no tenía pensado verla, y cuando llegué a la boleteria la compré así de la nada. Es una película que me pareció excelente... Dicen que no es la mejor de Costa-Gavras, pero es la primera que veo y si esto no es lo mejor, sus otras películas deben ser excelentes...
Mother, Boon Joon-Ho
No he visto demasiado cine oriental en mi vida, pero esta película de un principio dije que iba a verla. Y eventualmente es genial. Yo esperaba que gane el premio a mejor actriz, ya que cuenta con una de las actuaciones femeninas más solidas.
Antichrist, Lars von Trier
Esta película es la que más queria ver de todas. Es una película visualmente genial. El relato es controversial. Te gusta o no te gusta. A mí me gustó, y a muchos también. Se generaba un clima muy loco en la sala. La gente hacía exclamaciones, se reía por momentos... Una experiencia bastante interesante la que me tocó al ver esta película.
Le Temps Qu'Il Reste (The Time that Remains), Elia Suleiman
Esta fue la mejor película que vi en todo el festival. Excelente en cada una de sus formas, salí del cine totalmente satisfecho de haber visto esto. Una de las mejores películas jamás hechas.
Unmade Beds, Alexis Dos Santos
Alexis Dos Santos es un argentino que vive en Londres. Tiene 38 años y parece de 25. Está totalmente loco (tuve la oportunidad de hablar con él) y es sumamente interesante. La música del film es excelente (indie) y la peli es sobre una casa donde viven muchos chicos de 18-25 años. Me gustó mucho. Durante la peli hablé con una actriz de Vidas Robadas, pero no sabia que era ella! Así que me di cuenta después... jaja
De helaasheid der dingen (The misfortunates), Felix van Groeningen
Esta película no estaba entre mis planes. La vi porque una señora me la recomendó durante la proyección de El milagro de P. Tinto. Es muy divertida y graciosa. Llegué uno o dos minutos tarde al cine (luego de correr por las calles a mucha velocidad y chocarme mucha gente!). Odio perderme aunque sea un minuto de una película. Un Woody Allen cualquiera probablemente, pero si la película esta muy empezada detesto verla. Esta película es sobre una familia bastante disfuncional... Está muy buena.
Otras películas que vi:
Moon, la del hijo de Bowie.
Vikingo, de Campusano. Muy interesante.
Taking Woodstock, de Ang Lee. Esta buena. Podría ser mejor pero esta buena igual.
Nanayo, de Kawase. Un film demasiado lento para mi gusto, pero está buena en la ultima media hora...
A serious man, de los Coen. Está muy buena, pero prefiero volver a verla luego de ver la filmografía completa de ellos.
Cinco días sin Nora, ganadora del festival. En mi opinión, no se lo merecía, pero gustó mucho a todos. Esta buena, pero no es para tanto.
Ricky, de François Ozon. Aplaudimos muy pocos al final, sin embargo es una película que si bien es ambiciosa esta muy buena. Es entretenida y por momentos tierna.
Accident, de Soi Cheang. No entendimos mucho con Nico, el novio de mi hermana, porque los chinos eran demasiado parecidos xD De todos modos, rescato la sonorización, que es excelente.
Francia, de Caetano. Zafa, pero no es lo mejor que se ha visto. Seguramente sea un éxito comercial de todos modos...
Irene, de Cavalier. La que menos me gusto de todas las que vi. Es buena, no lo niego, pero es sumamente aburrida!!
Mal día para pescar, de Alvaro Brecht. Éxito en Uruguay hoy en día, pero no me pareció nada genial...
Hiroshima, de Pablo Stoll. Interesante film mudo, con uno de los mejores personajes que he visto en el cine.
El hombre de al lado, de Cohn y Duprat. Está muy buena, me gustó más que El artista. Ganó la competencia argentina.
V.O.S., de Cesc Gay. Está buena pero me parecio aburrida. La idea de todos modos es muy buena.
El milagro de P. Tinto, de Fesser. Una película surrealista contemporánea. Muy loca y graciosa.
A man who ate his cherries, de Payman Haghani. Me hizo ver la sociedad iraní de un modo que no creí que fuese (mujeres dejando hogares, pidiendo divorcios, etc). Es lenta, pero es buena.
Andrés no quiere dormir la siesta, de Bustamante. Está muy buena y el personaje de Conrado Valenzuela es genial. Me llegó bastante, pero el final... Dudo que Andrés hiciese algo así realmente. Desvirtuado el final, pero bien por todo el durante.
36 vues du Pic St-Loup, de Jacques Rivette. Tiene cosas muy interesantes, como conversaciones que no son cara a cara sino que cada uno le habla a la camara... Pero es un poco aburrida.
Este año la Muestra trajo películas muy buenas y el super accesible precio ($3) posibilitó que vaya a ver 7 películas. Estas son las que vi:
Las vidas posibles (S. Gugliotta 2007) Fui a ver esta película con mi hermana y mi mamá. Estaba buena, pero hubo algo que no terminó de cerrarme. Situada en la Patagonia, tiene una excelente fotografía.
Toda la gente sola (S. Giralt 2009) Una película de Santiago Giralt solo. A mi hermana y mi mamá no les gustó tanto como a mí. A mi me re llegó la historia de Mónica Villa. Igual Giralt me cae re mal, él como persona. La peli esta buena igual...
Amorosa Soledad (M. Carranza y V. Galardi 2009) Una película sencilla que probablemente si no hubiese estado Inés Efrón no hubiese ido a ver. Estaba buena de todos modos. Me gustó mucho la toma final, con Inés caminando, mirando a la cámara y sonriendo. "Marry me!"
El niño pez (L. Puenzo 2009) Esta película la vi el día 2 de mayo de 2009 en el Gaumont de Buenos Aires. Ese día quedé maravillado por la obra que acababa de ver. Inés Efron (como siempre) y Emme hacen un trabajo genial. Esta segunda vez la vi con amigos y volví a experimentar lo que la primera vez. Excelente.
Las mantenidas sin sueños (V. Fogwill y M. Desalvo 2005) Esta fue la que más me gustó de todas las que vi. Es el tipo de películas que me gusta ver.
Música en espera (H. Golfried 2009) No es el tipo de películas que frecuento, pero no me disgustó. Basicamente fui a acompañar a mi mamá. Durante la proyección viví una experiencia traumática que accederé a contar si soy preguntado jajaja
Los traidores (R. Gleyzer 1973) Esta película formaba parte de un ciclo Retrospectiva de Raymundo Gleyzer. ¡Me resultó excelente! Muy muy buena. Hubo un par de inconvenientes durante la proyección (la gente caminaba por la sala... Los acomodadores molestaban con sus linternas...) pero nada que pueda afectar a lo que estaba viendo.
Días de Mayo (G. Postiglione 2009) Caía en ciertos clichés pero visualmente y musicalmente es buenísima. Me gustó en general excepto ciertos dialogos que eran como demasiado forzados y hasta predecibles. La forma en que está narrada (por ejemplo el final) me gustó y el elenco me pareció bastante bueno también.
Películas que no vi y quería ver: El vestido, La sangre brota, Grité una noche, Los paranoicos, Habitaciones para turistas, Plan B.
Conclusión.
No me explico cómo ciertas películas, que son totalmente "digeribles", como Días de Mayo no hayan sido un éxito de taquilla. Está bien, no tuvo publicidad y la distribución fue bastante baja. Pero es una película que gustaría al público en general, no sólo a los cinéfilos. De todos modos, este crecimiento del cine argentino es lento (pero progresivo). Quizá algún día Argentina tenga éxitos de taquilla nacionales que no son imitaciones argentinizadas de Hollywood o comedias malas. Los argentinos somos nacionalistas en varias cosas, pero el arte está bastante relegado. Una lástima. Pero ellos se lo pierden.
(nota: la foto no es de lo que se narra. Son Santi y Trepi)
Ayer hicimos lo que comunmente se llama "Previa" en la casa de la abuela de Jazmín, en un barrio que quedaba muy en las afueras de la ciudad, que se sabe que es inseguro. Salimos a la calle para ir al boliche caminando, y había el re movimiento de personas y delante nuestro (éramos 8) iban 4 pibitos caminando. Doblaron en una calle y se quedaron a mitad de cuadra y empezaron a bardear. Y uno de los que estaba con nosotros (Kaki) les siguio la onda y seguimos caminando porque no era momento (ni lugar!) para detenerse. Seguimos caminando ya por la avenida y me doy vuelta y veo que venia un monton de gente atrás, unos en bicicleta. Seguimos caminando, llegamos a la escuela Industrial (que justo había una fiesta de la Industria jaja) y se acercan finalmente dos pibes, de unos 20 años, diciendo "eh quien anda bardeando" y qué sé yo... Uno venía en el caño de la bicicleta (era una playera) y tenía un arma (una .22 dijeron, pero no podría confirmarlo porque no sé nada de armas, además podría haber sido falso)... entonces Kaki se fue quedando atrás con los pibes estos (después vinieron los cuatro que habian bardeado al principio) y así nosotros aprovechamos y corrimos a Industrial y llamamos a la Policía. Desde ese momento nos separamos, aunque terminamos casi todos ahí en Industrial sanos y salvos. Excepto: Santi, que se quedó y le rompieron un cachito de un diente, le robaron la billetera (igual Santi le dijo que le devuelva los documentos y el flaco al final le devolvio todo, pero no la plata... Igual tenia $4 jaja) y el pibe este que quería robarle le dijo algo asi que como que él era piola y por eso no le pegaba un tiro. A Kaki le metieron una trompada en la boca, más cerca de la nariz, pero no pasó más que eso para él. A Tori le vinieron a pegar con un palo, que cuando le fueron a pegar, puso la mano y el palo se rompio, así que salió corriendo y lo siguieron estos flacos en bicicleta. Lo corrieron una cuadra y bardearon un toque pero después se fueron. Después los vimos irse.. Santi les queria pegar jaja. Después a Tori lo fuimos a buscar con Trepi en remis, y esperamos a los demás que venían caminando.
Random: Kaki dice que uno de lo que les pegó se llama "Pájaro". Hicimos diez mil referencias a él en joda jaja La policía vino de una pero no hizo mucho. Los odio pero ayer no fueron tan "policías"... Su actitud represiva no se hizo presente.
Después salimos al boliche y estuvo re copado. Aunque no podía ni hablar (todavía no puedo). Algo muy loco pasó en la fila: Trepi sacó su enjuague bucal para darle a Santi, y le convidó a un amigo de Kaki... que se lo tomó todo pensnado que era escabio. Ignorante o boludo?
Estuve planeando qué hacer en los próximos cuatro meses del año, dado que hay muchas cosas que quiero hacer pero no se si podré todo. Por lo pronto la primer semana de septiembre tendremos en Olavarría la Muestra de cine Lucas Demare, donde veremos películas argentinasss de este y el año pasado que no se estrenaron en la muestra del año pasado. El 19 de septiembre toca en el Luna Park Lily Allen. Dudo si ir o no, dado que si bien el precio no es malo, probablemente la pasaría mejor en el concierto de The killers. En octubre no hay nada, posiblemente los Arctic Monkeys, pero no está confirmado y es sólo un rumor. Si vienen son mi prioridad monetaria jaja. En noviembre del 6 al 15, en Mar del plata asistiré al Festival Internacional de Cine, dado que no es una dificultad para mí ir porque mi hermana está allá. Es probable que vaya los primeros tres días (partiendo de Olavarría el viernes 6 por la mañana), aunque si paso a la instancia final en el Concurso de cuentos, es probable que me quede unos días más. El 27 de Noviembre por la noche toca en el GEBA The Killers. Sale carísimo, pero me gustaría verlos. Priorizo The Killers a Lily Allen porque al show de The Killers podría ir acompañado y con amigos, lo cual es más divertido que ir solo (respecto al show es lo mismo, porque ambos artistas me gustan por igual). En diciembre estaré viajando a Buenos Aires el 11 y 12 de diciembre a rendir el First C.E., que sale carísimo, y es la razón por la que debo manejarme solo monetariamente con los planes que tengo, porque mi papá está pagando el first, que sale CARISIMO.
Por lo pronto esos son los planes. Los únicos seguros son el de la muestra de cine y el festival de cine. Lo demás, veremos...
Es algo genial. He aquí algunas de las que recuerdo haber llorado:
Corazones abiertos
Una película del Dogma sobre un amor fallido. Me hizo ver cosas que no habia visto antes.
Juno Una película de moda, sí, pero me pareció genial. Y en el final tuve un pequeño momento emotivo.
Little Miss Sunshine Ya hay un entry sobre cuánto me gustó esta película, pero confieso aquí que durante toda la película (incluso cuando la vi por segunda y tercera vez) no puedo dejar de emocionarme. Es una historia genial. Y esto que califica usualmente como el indie hollywoodense, son recursos bastante usados en sí pero la película es increíble. Puede que sea mi preferida (o una de ellas).
La historia oficial Esta película argentina de Luis Puenzo es increíble. El que la vio sabe de qué hablo. Y el que no, debe hacerlo rápido.
El 20 de Julio, no sólo el hombro llegó supuestamente a la luna, sino que celebramos también el Día del Amigo. No creo en él. Es totalmente comercial, asi como todos los "días de...". Pero bueno, lo celebro con mis amigos. Y en la noche del 19-20 de Julio, nos juntamos con mis amigos en una quinta. Fue algo totalmente loco. El plan original era juntarme con Mery y los demás, pero por una razón que no quiero detallar no fui, y fui a esta quinta con un poco de esceptiscismo, y la pasé muy bien. Me reí demasiado. Después fuimos al boliche y estaban estas bitches, que al mejor estilo Gossip Girl, se tiraron (o mejor dicho, una desde el primer piso de Wanna, a otra) alcohol en el pelo. Y por alcohol no me refiero al frasquito que muchas tienen en sus carteras (sí, los hombres no usamos ja ja ja).
En fin, quería dejar anotado en esta especie de diario personal de lo bizarro que acontece en mi vida, esta noche frenética.
La historia que narra este cuento es muy parecida a la realidad. Es mi cuento preferido de los que he escrito. Pero no se si a todos habrá de gustarles. De todos modos, con ustedes, mi último cuento:
Las reuniones familiares con los parientes de mi madre son siempre bastante peculiares. Se caracterizan por tener un humor muy distinto al que suelo frecuentar. Todavía recuerdo esa conversación (bastante impresionable, de hecho) sobre la hermana de mi difunto abuelo que comía los ojos de las ovejas que mataban en su juventud en el campo.
Desde que me habían mandado a la mesa de los grandes las cosas habían cambiado. Yo no podía formar parte de las conversaciones que hablan los adultos, y a veces respondía alguna pregunta o algún comentario que hacían (no hay reunión en la que no escuche el “¡qué poco comés!”, cuando todos los comensales sabemos que ellos comen mucho, y por comparación, como poco).
El domingo pasado, después de varios meses, volvimos a juntarnos. La esposa de mi tío había preparado tallarines, y mi mamá había cocinado pollo en la parrilla. Estábamos mi hermana, mi madre, mi tío con su esposa y sus dos hijos, mi abuela, la hermana de mi difunto abuelo, y yo.
El almuerzo no se salió de lo común. Pero algo bastante curioso pasó cuando mi hermana, que aprendió a manejar hace poco, decidió llevar a mi tío a su casa. Volvió unos minutos más tarde (dado que mi tío vive en el barrio siguiente) y contó que cuando estaban yendo, se cruzaron con Néstor.
Néstor, primo de mi madre, es parapsicólogo, y la ocasión con la que se lo cruzaron no fue normal. Pasaron por delante de la casa de mi abuela, lo que requería un desvío bastante importante, porque si querían cruzar ese segmento del barrio, no era necesario.
-El tío dijo que era Néstor. Pero no saludó – dijo mi hermana.
-Y, obviamente. Está todo mal. – le respondí
-¿Pero qué es lo que pasó? No sabía nada
-Es medio complicado de explicar. – le dije
Mi hermana llamó a mi abuela para contarle, y uno a uno se fueron incorporando los presentes a la conversación.
- Raquel –le dijo la esposa de mi tío a mi abuela- usted debería hablar con ellos y preguntarles. Qué me tienen que andar haciendo la pasadita. – agregó muy enojada.
- Sigo sin entender – dijo mi hermana.
- Lo que pasó básicamente es que estamos peleados pero no directamente. El hecho de que Néstor sea brujo…
- A mí me dijeron que Ester, tiene una figura de un santo negro sobre una foto de su patrona, y así ella puede hacer lo que quiere en el trabajo. – dijo la hermana de mi difunto abuelo.
- Sí… Son bastante macabros, por así decirlo. Y creo que son bastante envidiosos. – dijo mi madre.
- El Pastor dice que la envidia mata… A mí me dijo la Clarisa que Néstor puso una foto de un hombre que ella conocía en un sapo. – dijo la hermana de mi difunto abuelo.
- ¿Y qué tiene que ver? – dijo mi hermana.
- Y – dijo la hermana de mi difunto abuelo- cuando se muere el sapo, muere el hombre. –Mi hermana abrió los ojos sorprendida.
- Y ese Pastor del que hablás... ¿tiene poder de curar a los enfermos, hacer caer a las personas y todo eso? – preguntó mi hermana.
- Sí –respondió la hermana de mi difunto abuelo-, tiene un poder bastante importante el Pastor. Las personas mas envidiadas, caen al suelo desmayadas. A la hija de la Marta… una piba joven, de 25, 30 años, siempre que va la hace caer. ¿Te acordás de la piba esa? Era la que cuidaba tu mamá cuando era más joven.
- No…
- El Pastor también curó a una chica que tenía un nódulo en la panza. Un tiempo después…
- ¿Qué es un nódulo? – interrumpió mi hermana.
- Parecido a una inflamación – le dije.
- Sí – dijo la hermana de mi difunto abuelo-. Bueno, te decía, que un tiempo después le salió uno en el pecho.
- Que alguien le avise que tiene cáncer, pobre mujer – dije yo. Pero la hermana de mi difunto abuelo pareció ignorar el comentario.
Nos quedamos en silencio unos momentos. Apareció de la cocina el gatito de mi abuela, el Pichi, pero al ver tanta gente se fue rápido. Me acordé de mi perra. Nos quedamos en silencio unos segundos.
- Néstor le dice siempre a la abuela “Tu hijo es un negro sucio” – dijo uno de los hijos de mi tío, bastante ofendido.
- La abuela seguro que no le dice nada porque tiene miedo, imaginate… una persona así… - dijo mi hermana.
El hijo de mi tío asintió con la cabeza. Desde la cocina mi abuela grita que se le va a enfriar el café a mi madre, que se había ido a apagar lo que quedaba del fuego.
La conversación siguió ni bien volvió mi mamá. Noté con comentarios como “las van a pagar” y demás, que todos creemos en el karma. Está bien. Es recibir lo que uno merece (aunque a veces las cosas no son tan buenas como esperamos, y son más malas de lo que quizá merecíamos).
- Néstor –volvió a hablar uno de los hijos de mi tío- siempre que viene a acá, se queda en el baño varios minutos… Algo hace en el baño.
- Y –dijo mi hermana- puede ser. ¿Por qué entonces Tito va a visitarlos todavía, sabiendo lo mal que hablan de su hermano?- Todos se quedaron pensando en la respuesta. Tito siempre fue bastante diferente a sus dos hermanos (o sea mi tío y mi madre). En este momento estaba ausente por su trabajo de camionero, pero, conociéndolo, si hubiera estado presente se hubiera mantenido al margen de la situación.
- Yo creo –hipotetizó con convicción la hermana de mi difunto abuelo- que al Tito lo emboban con la comida que le dan cuando él va a almorzar. Sabiendo como es la Ester… Por algo Néstor es así, ¿no? Teniendo una madre así…
- Sí… - dijo la esposa de mi tío- Ester le saca el cuero a todos a sus espaldas. A su madre – nos dijo a mi hermana y a mí- le sacaban el cuero por cada pavada… Cuando se iba a casar, estaban enojados porque para el casamiento no tenían qué ponerse. ¡Mirá qué pavada!
Asentimos y la esposa de mi tío siguió hablando:
- Ella trabaja ahí gracias a mí. Yo la hice entrar…
- Que Dios los ayude – responde la hermana de mi difunto abuelo.
- Pero… Puta, uno no les hace nada… Yo la ayudé y así te pagan –dice la esposa de mi tío.
La conversación continuó. La hermana de mi difunto abuelo parece conocer a Néstor muy bien. Contó que es mujeriego y que tiene un hijo ilegítimo. “Ya lo va a necesitar”, dijo mi abuela.
- Ester es muy celosa con su hijo – siguió hablando la hermana de mi difunto abuelo-. A la nuera de ahora le dice “la ojetuda”. Pobre… tiene el culo grande pero no es mala como para decirle así. Después anda chupándole el culo. –hizo una pausa. Y continuó- El Pastor dice que hay que enfrentar a los malos…
El otro de los hijos de mi tío, que se había mantenido en silencio y ajeno a la conversación, se va a dormir.
Mi madre terminó el café, y nos quedamos mirando la televisión, mientras mi abuela llevaba el pocillo a la cocina.
Cuando volvió, suspiró y dijo “¡Cómo son de hijos de puta, che…”, mientras miraba por la ventana.
Afuera se cerró la puerta de un auto. Mi abuela salió a la vereda.
Okay. Debo reconocerlo: soy dependiente de internet. Desde que mi hermana rompió la pc el domingo 28 (de junio), mi vida intentó seguir normalmente pero no fue así.
El ejemplo más claro es que parece que ayer a las 8pm en todos los medios anunciaban la cancelación de las clases. Pero yo no tenía internet y estaba mirando unas series por televisión. Hoy me levanté y mi mamá me dijo que habían cancelado las clases, según la radio. ¿Cómo es posible creerle a la radio, el medio mas inexacto de todos por excelencia? Y fui a la escuela y estaba cerrada. (Y no, la kioskera no me regaló un sandwich)
Bien, vacaciones. (Pero Internet, nunca te alejes de mí de nuevo ja ja)
El karma es una mierda. Hago cosas buenas.. y no las recibo de vuelta. Hago cosas malas y las recibo potenciadas. Hoy fue un día de un karma pésimo. Pasaron muchas cosas a lo largo del día que no pienso detallar. Pero recién me estaba por bañar y no se que movimiento hice y rompí un pedazo del vidrio del baño.
¿Siete años de mala suerte? Espero que no, con hoy bastó
(Sobre el título: Educación bancaria según el gran Paulo Freire es la transferencia de conocimiento, el depósito de ellos. Pero Freire dice que Educar no es transferir conocimientos... y eso es un hecho.)
La clase de Religión se basó en la educación. El profesor Roberto Donegana expuso beneficios de asistir a un colegio privado como el nuestro, y algunos alumnos lo apoyaron, pero otros no, como yo y Mercedes. El colegio privado no es la vida. Se planteó el tema de un casi-incendio que hubo en la escuela. Los directores le pusieron amonestaciones hasta a los que estaban pasando ("Por no detener el fuego ni los compañeros", dicen). Luego expuse una crítica que vengo haciendo desde el primer día de clases: sobre el plan de estudios de los profesores. Donegana afirmó el tema de que los directores antes de empezar el ciclo lectivo, controlan el plan de estudio de cada profesor. Una tarea muy correcta, pero que falla. La profesora de Biología, M. C. Ciancaglini, dio durante todo el primer trimestre temas que venimos viendo desde noveno. "Proteínas, lípidos, etc" y empezamos con el infaltable tema "La célula" (¿es eso lo único que sabe, profesora?) "Con distinta intensidad y enfoque", se defiende la profesora. Pero este año yo usé la carpeta del año pasado. Cuando le planteé esto a uno de los directores (O. Mondi), profesor de salud poblacional, me miró y agachó la mirada, evitando el tema. Parece que a los directores les interesa mas que los alumnos tengan el pelo en condiciones, sancionando con media falta al que llega 7.32 y obligando a comprar una inútil e incómoda agenda... que la educación misma. La clase de Donegana, llegó a su fin cuando tocó el timbre, y dio los deberes para la próxima semana. Eran los mismos que teníamos que hacer para esa clase. Un fraude.
I. What a life it would be If you would come to mine for tea I'll pick you up at half past three And we'll have lasagne I'll treat you like a Queen I'll give you strawberries and cream And then your friends will all go green For my lasagne
These could be the best days of our lives But I don't think we've been living very wise Oh no! no!
Esta segunda parte del ciclo Entender el mundo surgió de una discusión durante una clase de Química (muy ajena a la materia en cuestión) sobre el sexismo (preferentemente machista) que hay en las personas de mi curso. Cabe aclarar desde el principio que no soy ni machista (me parece muy retrógrado serlo) ni feminista (que buscan igualdad, pero al final buscan la superación). Por lo que me defino como neutro o no-sexista (hablando de géneros, no olvidar ese detalle).
Y la discusión se basó en que las mujeres carecen de dinámica y lo que llamaré garra. Muchos chicos decían que el hombre supera a la mujer en el deporte. Algunas chicas decían que no. Yo (y otros) decíamos que todo es relativo al tipo de personas con el que se trata. Mercedes ponía el ejemplo de la falta de dinámica y garra en sus clases de educación física, donde sus compañeras no mueven un pelo y las pelotas les caen al lado y no hacen nada. Voy a hacer énfasis en la escuela a la que voy: PRIVADA y CATOLICA, y ahí tenemos el tipo de gente que va, y una explicación al hecho de Meche. Yo creo que en una escuela pública, la clase es diferente (nunca vi una, pero seguramente lo es así). Y sin ser clasista, se podría decir que en una clase de una escuela a la que acuden personas de una clase baja, el concepto de "garra" va a variar. Y las compañeras de Meche (y mías) no durarían ni un día en una escuela como esas.
Alejandra puso un ejemplo de que su equipo de Softball le ganó a un equipo no-muy-bien-entrenado de hombres. ¿Es entonces la técnica lo más importante? La discusión siguió y muchos dijeron argumentos bastante estúpidos que no voy a contar.
A la tarde, le preguntamos a la profesora de Meche qué pensaba sobre eso. Para mi sorpresa, respondió que el deporte en las mujeres es menos dinámico y mucho más aburrido, y que el hombre desde su infancia desarrolla una tendencia a los deportes (algo totalmente cuestionable). Le intenté explicar mi postura (que puede que sea clasista) pero no me entendió me parece.
En conclusión, creo que todos generalizaron. Para mí va a seguir siendo relativo y ponerse de un lado o de otro es sexista. Ser neutro es lo ideal (en mi opinión). No existe un género superior a otro (porque si lo existiese, volveríamos algunos siglos atrás).
Hoy estábamos leyendo en clase el tratado 1 del libro Lazarillo de Tormes y susblablabla, y dije "uh el ciego era re exagerado". A lo que Meche respondió "Mati, es un libro..."
Fucking In The Bushes Rock ‘n’ Roll Star Lyla The Shock Of The Lightning Cigarettes & Alcohol The Meaning Of Soul To Be Where There’s Life Waiting For The Rapture The Masterplan Songbird Slide Away Morning Glory Ain’t Got Nothin’ The Importance Of Being Idle I’m Outta Time Wonderwall Supersonic Don’t Look Back In Anger Falling Down Champagne Supernova I Am The Walrus
El mejor concierto al que he asistido.
Tags del día: Nane, Colectivo 29, Udaondo, Colarse, Adi, Libro de Dostoievsky, La gordita de anteojos odiosa, Morning Glory, Waiting For the Rapture.
We were talking about the love we all could share... when we find it to try our best to hold it there with our love (with our love) we could save the world if they only knew Try to realise it's all within yourself Noone else can make you change And to see you're really only very small, And life flows on within you and without you
Ayer me sorprendí al encontrar en la estación de servicios de la calle Moreno y Belgrano, muchas cosas de la marca Willy Wonka (no sólo nerds). Pero más aún me sorprendí al encontrar un símbolo infantil del 1 a 1 de los 90s.. Los "Hubba Bubba Ouch!". La latita que todos compramos alguna vez y traía chicles con sabores extraños (el más: sabor a sandía). Para pequeños como yo, también llamaba la atención la forma del chicle (más conocido, por los dibujos animados, como la Goma de Mascar).
N: el título es una referencia a la canción FOR TOMORROW de Blur.
Vincent está por ahí viajando en el tiempo, esperemos que con Rose y Bernard... ¿Le sangrará la nariz? ¿Quién sería su constante? La mascota de Walt (que lo dejó re tirado) es un personaje que terminará bien, según los creadores.
¡Y menos mal!, porque suficiente con la muerte de Hedwig, la lechuza en Harry Potter.
Andrea se despertó en la cama de al lado y se levantó, bajó las escaleras y tomó agua en la cocina. La seguí, porque siempre tuve una especie de paranoia respecto al sonambulismo, y vi que estaba sentada, en silencio, seguramente pensando.
-¿Por qué te despertaste?
-Quería tomar agua.
Su respuesta no me convenció. Me quedé unos momentos en silencio con ella, y finalmente habló. Me dijo que había tenido una pesadilla, pero no estaba segura de si había sido un mal sueño o si realmente lo había vivido. Me contó que el, aparentemente, sueño era sobre nosotros dos jugando en la pieza, y ella sintiéndose observada por alguien. Estábamos solos. Ella estaba hablando sobre algo que le había pasado a Santi el chico de enfrente, y ahí me comunicó que se sentía mirada por alguien que estaba debajo de la cama. Yo miré instantáneamente y no vi nada. Había dos botones plateados y desde cierto punto de vista (el de ella no) brillaban y con un poco de imaginación parecían dos ojos.
Dijo que de repente estábamos en la pieza, con mamá. “Los sueños son así, estás en algún lado, o hablando con alguien, y de repente estás en una situación totalmente diferente”, me dijo. Yo ya sabía eso, pero no dije nada. Continuó el relato. Dijo que yo dormía, y ella y mamá llamaban a la policía porque escucharon voces en el techo. Yo finalmente me desperté y salía de la habitación. Había un hombre vestido de rojo que se reía y cantaba una canción que yo siempre cantaba. Yo me acercaba mientras ella y mi mamá me gritaban que no lo haga, y de la nada apareció un hombre vestido de policía que nos decía que habían entrado a robar, que llamemos a la policía. Acotó que esa parte se justifica con una noticia que había leído unos días antes, sobre un ladrón que hizo algo similar.
Ya hacía varios minutos que estábamos los dos, descalzos y en pijamas, hablando sobre el sueño que había tenido Andrea. Habíamos vaciado la jarra y yo decidí preparar té. Nos quedamos otro momento en silencio y escuchamos unas voces al otro lado de la puerta. Mamá dormía. Lou no paraba de ladrar. De un momento a otro quedó en silencio. Las voces también se apagaron y entonces un hombre con una escopeta en las manos se presentó en nuestra cocina, sonriendo.
Seguro que queda mas que claro que acabo de ver la película Mi vida sin mí, que me pareció una película muy buena. Tiene una pequeña (y seguro que inconsciente) similitud al capítulo One Fish, Two Fish, Blowfish, Blue Fish (Temporada 2, Episodio 11) de los Simpsons... en el que Homero come Fugu, el pez que se sirve en restaurantes de sushi, el cual sólo puede ser cocinado por profesionales porque el veneno es letal. Homero al comerlo, es avisado que le quedan pocas horas de vida y las disfruta siguiendo una lista (tal cual la película, excepto que en la película el personaje de Sarah Polley sufre de cáncer).
La entrada iba a ser sobre reflexiones mías sobre mi vida sin mí, pero me costó pensar en algo. No es tan fácil imaginarse la vida sin uno mismo. Podemos pensar en algunos hechos (por ejemplo, el que me viene a la cabeza en este momento, es sobre el futuro de mi perra, que era de la calle. probablemente estaría muerta), pero es difícil imaginarse a mis padres sin mí. El presente de la familia sin mí. Mis amigos sin mí. No es fácil imaginar qué sería de los que mencioné (entre otras cosas).
Tampoco es fácil empezar a disfrutar al máximo los días (como dicen esos textos optimistas). No estamos preparados para eso.
Love of mine Someday you will die ButI'll be close behind I'll follow you into the dark
(...)
Ifheavenand hell decide That they both are satisfied Illuminate the"no's"on theirvacancy signs If there's noone beside youwhen your soul embarks Then I'll follow you into the dark
Hace ya unos meses, vengo pensando que el mundo (la gente) se rige de una manera muy particular: pensamos lo que quieren que pensemos. Algunos ejemplos. Mediados del 2008. Juegos Olímpicos en Pekín (decir Beijing es como decir Brazil con z). China es un país muy extraño. Son comunistas, sí, pero relativamente, porque yo veo todos los dias cosas Made in china (que por más que sepas un poco de inglés, la lees como se escribe). China tiene en su posesión a Tibet. Ahí fue cuando todos los más comprometidos (y aquellos que no tanto) decidieron hacer una especie de campaña de 'no se olviden de que Tibet fue libre', y todos se unieron al grupo en Facebook de "Free Tibet".
El caso más reciente y que me involucró fue el de la ocupación de Israel en la Franja de Gaza y su represión y violencia a los habitantes de tal Estado. No voy a explicar cuál es el origen del conflicto (me llevó mucho entenderlo... ¿será porque estamos al otro lado del mundo?). El punto es que los judíos sionistas de Israel quieren "conquistar" (no encontré una palabra mejor) Gaza. No sé por qué. Capaz que hay una riqueza económica (seguro) y por sus ambiciones "imperialistas" (término relativo). En fin, la cosa es que me involucró porque debe ser una de las cualidades del adolescente promedio (no sé si llamarle así realmente. dudo que muchos sepan siquiera donde está localizado el conflicto, y no los culpo). Conclusión que me interesó el tema y me uní al grupo de Facebook (uno de los tantos) en favor de Palestina, y incluso firmé una hoja en el centro el otro día (lo cual lo vi totalmente inútil, porque ¿qué puede hacer mi firma, en un Estado como Israel?).
En fin. El punto del texto fue mostrar cómo los conflictos se ponen de moda. Quizá en dos semanas el conflicto acabe, y se ponga de moda el conflicto en el Caucaso.
Estaba aburrido de escuchar siempre lo mismo. Así que baje los siguientes discos:
MGMT - Oracular Spectacular
El que más me gusta de los que bajé. Muy divertido y letras muy interesantes de este dúo.
Temas que más me gustan: Time to pretend, Electric Feel, Kids, Weekend Wars, Of Moons Birds & Monsters.
Weezer - Weezer (The Red Album)
Disco divertido. Las letras no son las mejores, pero son bastante divertidas de todos modos.
Temas que más me gustan: Troublemaker, Pork And Beans, Automatic
Vampire Weekend - Vampire Weekend
Descubrí este álbum de pura casualidad, creo que en la televisión. En un principio no me gustó su corte Cape Cod Kwassa-Kwassa, pero después me empezó a gustar y bajé el disco y me gusto mucho. Temas que más me gustan: Cape Cod Kwassa-Kwassa, Walcott, A-Punk, Mansard Roof
The Killers - Day and Age
Si bien es el que menos escucho, me gusta mucho. Critico que sigan haciendo música parecida, pero todavía no me cansan.
Temas que más me gustan: Spaceman, Joy Ride, Neon Tiger, The World we live in (especialmente los primeros segundos de este tema)