miércoles, 20 de mayo de 2009

Entender el mundo, parte segunda (El sexismo y los deportes)

Esta segunda parte del ciclo Entender el mundo surgió de una discusión durante una clase de Química (muy ajena a la materia en cuestión) sobre el sexismo (preferentemente machista) que hay en las personas de mi curso.
Cabe aclarar desde el principio que no soy ni machista (me parece muy retrógrado serlo) ni feminista (que buscan igualdad, pero al final buscan la superación). Por lo que me defino como neutro o no-sexista (hablando de géneros, no olvidar ese detalle).

Y la discusión se basó en que las mujeres carecen de dinámica y lo que llamaré garra. Muchos chicos decían que el hombre supera a la mujer en el deporte. Algunas chicas decían que no. Yo (y otros) decíamos que todo es relativo al tipo de personas con el que se trata.
Mercedes ponía el ejemplo de la falta de dinámica y garra en sus clases de educación física, donde sus compañeras no mueven un pelo y las pelotas les caen al lado y no hacen nada. Voy a hacer énfasis en la escuela a la que voy: PRIVADA y CATOLICA, y ahí tenemos el tipo de gente que va, y una explicación al hecho de Meche. Yo creo que en una escuela pública, la clase es diferente (nunca vi una, pero seguramente lo es así). Y sin ser clasista, se podría decir que en una clase de una escuela a la que acuden personas de una clase baja, el concepto de "garra" va a variar. Y las compañeras de Meche (y mías) no durarían ni un día en una escuela como esas.

Alejandra puso un ejemplo de que su equipo de Softball le ganó a un equipo no-muy-bien-entrenado de hombres. ¿Es entonces la técnica lo más importante?
La discusión siguió y muchos dijeron argumentos bastante estúpidos que no voy a contar.

A la tarde, le preguntamos a la profesora de Meche qué pensaba sobre eso. Para mi sorpresa, respondió que el deporte en las mujeres es menos dinámico y mucho más aburrido, y que el hombre desde su infancia desarrolla una tendencia a los deportes (algo totalmente cuestionable). Le intenté explicar mi postura (que puede que sea clasista) pero no me entendió me parece.

En conclusión, creo que todos generalizaron. Para mí va a seguir siendo relativo y ponerse de un lado o de otro es sexista. Ser neutro es lo ideal (en mi opinión). No existe un género superior a otro (porque si lo existiese, volveríamos algunos siglos atrás).

Ahora, con ustedes, Mercedes:

4 comentarios:

Matías L. Marra dijo...

El comentario de Pau:

Cuando a uno le dicen que el género opuesto es mejor que el de uno mismo, instintivamente va a saltar en defensa de su propio género. Puede que la discusión al principio se haya vuelto sexista y que algunos hayan tenido comentarios, no sin sentido porque seguramente para ellos lo tienen, pero no muy ubicados, podríamos decir.
Pero coincido totalmente con vos; deberían ubicarse en una posición neutral. En los deportes, ser mejor uno que otro no pasa por el sexo. Es, como decís, relativo. Sin embargo, creo que lo que dijo Ale tiene coherencia y la técnica forma parte de esas relatividades de las que hablamos.
Pero en algo en lo que no coincido para nada es en esa cuestión de la garra. Si uno deja caer una pelota, no importa si es de clase alta, si es de clase baja, si es de escuela pública o privada. El ponerle determinación a algo pasa por el valor que le damos; si nos gusta, o si no. Si a uno le gusta hacer un deporte, creo que es lógico que después le ponga pila a ese deporte en particular; no a todos nos gusta todo lo que nos dan.
También va en como los profesores den la clase. Uno puede poner la mejor voluntad pero el deporte no es bueno por sí solo; hay que tener en cuenta factores que favorecen a que uno se esfuerce por conseguir mejores resultados.
Me queda picando lo de la escuela; toda mi vida fui a escuela pública y no por eso me considero disminuida en algún aspecto. Cuando quiero, no le pongo garra, cuando sí, sí (y creo que eso le pasa a TODO EL MUNDO, sin importar su status social o algo así). Pero porque me interesa lo que estoy haciendo, o me incita a hacerlo el hecho de la competencia; eso también es muy importante a la hora del desempeño que uno da en el deporte.
Por otro lado, y ya me estoy extendiendo mucho (por eso te dije que quería que te conectaras, y para colmo no sé si tengo google account o qué sé yo!), lo que dijo la profesora me pareció cualquiera. Es como decir que la mujer desde la infancia desarrolla una tendencia por la danza, y por lo tanto los hombres no serían tan buenos bailarines. No tiene ni pies ni cabeza.

Y con eso creo que concluyo. Como vos, creo que ningún género es superior, aunque seguramente cuando me hagan un cuestionamiento así voy a salir a defender al sexo femenino al principio.

Pau.

20 de mayo de 2009 22:13

M O dijo...

Mira matih, muy interesante el texto! La verdad que pienso igual que vos, ser machista es retrógrado, y ser feminista es querer poner a la mujer en superioridad. Me considero no-sexista, como decis, porque creo que ambos géneros son iguales, y ahora paso a explicar...

Quiero destacar, como el ejemplo de los deportes, que hay diferencias físicas y biologicas que no podemos obviar. Hombres y mujeres, desde nuestra fisionomía, tenemos capacidades diferentes por las cuales no podemos competir a iguales condiciones. Sin embargo, creo que en cuanto a aptitudes adquiridas y oportunidades, tendria que haber equidad para ambos generos, lo que hoy en día se esta tratando de cambiar, pero no se logra..por ignorancia, o cual fuere el motivo-

El feminismo y el machismo, marcan diferencias entre los sexos. Ninguno de los dos es correcto y creo que desde el punto sociologico, se deben infundir las ideas igualitarias para una mejor sociedad.

A mi parecer, hay varios errores en la mentalidad machista:

En el mundo laboral..Así como una mujer puede ser carpintera, electricista, (si se prepara para ello, como debe hacerlo un hombre); un hombre que estudie para ello puede ser enfermero, o alguna otra carrera que sea considerada “femenina”.

En el hogar…La madre tiene la capacidad biologica de la maternidad (digamos dar a luz, amamantar, etc) y a partir de allí se le adjudican todas las responsabilidades, desde la crianza hasta todas las tareas del hogar, como limpiar, cocinar, hacer las compras. Esto es algo que viene desde la historia, donde la mujer solo estaba para tener hijos y ocuparse de la casa. Yo digo, PLENO SIGLO XXI, la mujer esta insertada en el mundo laboral, ambos, hombre y mujer trabajan… por qué la mujer tambien debe encargrse de esas cosas? No deberia ser una tarea dividida? Si ambos conviven, ensuciando, consumiendo, etc. Es muy comun la frase del hombre "La ayude a cocinar" "la ayude a limpiar" Como si fueran tareas a realizar por la mujer..si lso hombres tienen 2 brazos, al igual que la mujer, por qué se sigue sosteniendo esta designacion de la mujer a las tareas domésticas? A su vez, cuando se rompe algo en la casa, se quema un foco, se tapa un caño, etc. Qué la mujer no puede hacerlo? Hay veces que se escucha la frase “En esta casa hace falta un hombre” Para qué? Para cambiar un foco? Por favor! Ambos pueden hacerlo de igual manera siempre y cuando se sepa cómo hacerlo bien.

En fin es largo el tema, y no digo que en todas las casas sea la misma situación ni mucho menos. Creo que por ahora no se va a llegar a un acuerdo y mucho menos a una mentalidad uniforme.
Esto es una simple opinión porque me interesa mucho el tema, muy bueno cómo lo planteaste Matih, y no sigo porque no termino mas jaja.

Unknown dijo...

-Es verdad que los machistas son retrógados y pero creo que el problema de las feministas es que tienen una grave herida en el orgullo y tratan de disimularla haciendose las superiores.
-Es verdad que lo de la "garra" es relativo, pero si sos medio deforme para el deporte (como yo) es algo imposible.
-El tema del colegio puede llegar a contribuir pero no es determinante. Deformes hay en todos lados. =P
-Es increible la cantidad de boludeses que uno se ve obligado a escuchar diariamente durante las horas de colegio. =S
-Que Sandra es bastante tarada no es nada nuevo......
-Los hombres son fisicamente mas capaces que las mujeres (eso es verdad) pero no tiene nada que ver con la "garra".
-El sexismo es degradante.
Me re c$g%e de risa con tu post :)

Anónimo dijo...

y sos hermafrodito? que paradoja! jaja