jueves, 24 de septiembre de 2009

12ª Muestra de Cine Nacional Lucas Demare 2009

18-24 septiembre 2009

Este año la Muestra trajo películas muy buenas y el super accesible precio ($3) posibilitó que vaya a ver 7 películas. Estas son las que vi:


Las vidas posibles (S. Gugliotta 2007)
Fui a ver esta película con mi hermana y mi mamá. Estaba buena, pero hubo algo que no terminó de cerrarme. Situada en la Patagonia, tiene una excelente fotografía.


Toda la gente sola (S. Giralt 2009)
Una película de Santiago Giralt solo. A mi hermana y mi mamá no les gustó tanto como a mí. A mi me re llegó la historia de Mónica Villa. Igual Giralt me cae re mal, él como persona. La peli esta buena igual...

Amorosa Soledad (M. Carranza y V. Galardi 2009)
Una película sencilla que probablemente si no hubiese estado Inés Efrón no hubiese ido a ver. Estaba buena de todos modos. Me gustó mucho la toma final, con Inés caminando, mirando a la cámara y sonriendo. "Marry me!"


El niño pez (L. Puenzo 2009)
Esta película la vi el día 2 de mayo de 2009 en el Gaumont de Buenos Aires. Ese día quedé maravillado por la obra que acababa de ver. Inés Efron (como siempre) y Emme hacen un trabajo genial. Esta segunda vez la vi con amigos y volví a experimentar lo que la primera vez. Excelente.

Las mantenidas sin sueños (V. Fogwill y M. Desalvo 2005)
Esta fue la que más me gustó de todas las que vi. Es el tipo de películas que me gusta ver.

Música en espera (H. Golfried 2009)
No es el tipo de películas que frecuento, pero no me disgustó. Basicamente fui a acompañar a mi mamá. Durante la proyección viví una experiencia traumática que accederé a contar si soy preguntado jajaja

Los traidores (R. Gleyzer 1973)
Esta película formaba parte de un ciclo Retrospectiva de Raymundo Gleyzer. ¡Me resultó excelente! Muy muy buena. Hubo un par de inconvenientes durante la proyección (la gente caminaba por la sala... Los acomodadores molestaban con sus linternas...) pero nada que pueda afectar a lo que estaba viendo.

Días de Mayo (G. Postiglione 2009)
Caía en ciertos clichés pero visualmente y musicalmente es buenísima. Me gustó en general excepto ciertos dialogos que eran como demasiado forzados y hasta predecibles. La forma en que está narrada (por ejemplo el final) me gustó y el elenco me pareció bastante bueno también.

Películas que no vi y quería ver: El vestido, La sangre brota, Grité una noche, Los paranoicos, Habitaciones para turistas, Plan B.

Conclusión.
No me explico cómo ciertas películas, que son totalmente "digeribles", como Días de Mayo no hayan sido un éxito de taquilla. Está bien, no tuvo publicidad y la distribución fue bastante baja. Pero es una película que gustaría al público en general, no sólo a los cinéfilos.
De todos modos, este crecimiento del cine argentino es lento (pero progresivo). Quizá algún día Argentina tenga éxitos de taquilla nacionales que no son imitaciones argentinizadas de Hollywood o comedias malas. Los argentinos somos nacionalistas en varias cosas, pero el arte está bastante relegado.
Una lástima. Pero ellos se lo pierden.

2 comentarios:

M O dijo...

"Durante la proyección viví una experiencia traumática"

Me acordé lo que te pasó y me rei xD

Gala dijo...

yo quiero saber que te paso! ahora me dejas con la duda.
Buenisimo que hayas ido, yo apoyo el cine nacional (el tema es que nunca tengo tiempo para ir a festivales o incluso para ir al cine cualquier dia u.u).
Che otra cosa, me quede intrigada con tu corte de cabello y estuve viendo unas fotos en feisbuc. Me encanta ese corte, aislado de quien lo tenga y me gusto mucho como te queda. Mas vale que vengas asi lo puedo ver en persona! jajaja