lunes, 4 de octubre de 2010

Lucas Demare y Cine Alemán

13º Muestra de Cine Nacional "Lucas Demare" - 26 de septiembre al 2 de octubre de 2010
Teatro Municipal, Olavarría

Quería ver más películas pero por las malditas entregas tuve que volver a Buenos Aires. Bueno, al menos vi algo que quería. Fui con mi hermana y mi mamá, una suerte de salida familiar a mi modo. Mi mamá era la única que quería acompañarme a ver cortos al FICO, una peli de los Coen que nadie quería ver, There will be blood... Y es quien escucha mis críticas sobre películas de las que nunca escuchó hablar. Es una genia.
Bueno, fuimos a ver Pájaros Volando. Previo a esto Nestor Montalbano contó algunas anécdotas de su inicio en el cine. Me dieron ganas de seguir estudiando lo que estoy estudiando. Habló de la necesidad de hacer un cine popular.
Todo esto se cae desde el minuto 0 de la película. Es decir, Pájaros Volando es una película delirante, con un humor atípico en lo popular (Francella es popular, no? Y esto es todo lo contrario) pero que me parece igual interesante, eh? Plantear un nuevo humor que viene gestándose desde Cha,Cha,Cha y sus sucesoras. Pero la película tiene una vuelta de tuercas sumamente ligada a las drogas, lo que me generó contradicciones. Fumar faso es más común que ir a ver una peli hoy en día, pero no sé, hay algo que no me cierra en legitimar el consumo. Estoy a favor de la legalización, pero no sé. En fin, una contradicción personal.
No me gustó entonces que si hablaba de hacer cine popular llenara su film de alusiones a las drogas... Leonardo Favio hace e hizo un cine popular sumamente inclusivo, por así decirle, y al menos en mi recuerdo no figura ninguna necesidad de referirse a las drogas.
Lejos está en Montalbano la intención de parecerse a Favio pero parece querer hablar justamente de ESO, del cine popular que llenaría una función en un pueblito. Que popular no significa que sea una mierda, aunque hoy casualmente lo es. En fin.
Respecto a la peli, me pareció larga en exceso, y malísima por momentos. Sin embargo tiene momentos muy logrados (como cuando Capusotto grita "Viva perón!"), y la fotografía me gustó cómo estaba laburada.



10º Festival de Cine Alemán - 23 al 29 de Septiembre de 2010
Cine Hoyts Abasto, Buenos Aires

Este festival es muy trucho. De la selección de películas no conocía a ninguna (esto no es por lo que es trucho) y por una cuestión de tiempo sólo pude ir a ver esta. Cuando salíamos vimos un afiche de una peli que proyectaban y era de nazis. Con Laurie dijimos "Siguen haciendo películas sobre el nazismo? -.-". Ah, sí, decía, que era trucho porque es carísimo. Salía $22, excepto el miércoles, último día, día que fui, $11. A la noche iba a ir a ver otra pero preferí ir a ver La mirada invisible. Es snob cobrar tan caro un festival... La mayoría de los festivales cobran entre $3 y $10... Malísimo que cobren tanto, podría haber visto más.
Vimos Lila, Lila, con Daniel Bruhl. Es una comedia romántica con la formula hollywoodense. Entretenida, graciosa... Pero bueno, nada demasiado europeo (con todo lo que conlleva decir CINE EUROPEO, no?).

1 comentario:

Matías L. Marra dijo...

http://img843.imageshack.us/img843/7905/68191837.png