sábado, 20 de junio de 2009

La educación bancaria

(Sobre el título: Educación bancaria según el gran Paulo Freire es la transferencia de conocimiento, el depósito de ellos. Pero Freire dice que Educar no es transferir conocimientos... y eso es un hecho.)

La clase de Religión se basó en la educación. El profesor Roberto Donegana expuso beneficios de asistir a un colegio privado como el nuestro, y algunos alumnos lo apoyaron, pero otros no, como yo y Mercedes. El colegio privado no es la vida.
Se planteó el tema de un casi-incendio que hubo en la escuela. Los directores le pusieron amonestaciones hasta a los que estaban pasando ("Por no detener el fuego ni los compañeros", dicen). Luego expuse una crítica que vengo haciendo desde el primer día de clases: sobre el plan de estudios de los profesores.
Donegana afirmó el tema de que los directores antes de empezar el ciclo lectivo, controlan el plan de estudio de cada profesor. Una tarea muy correcta, pero que falla.
La profesora de Biología, M. C. Ciancaglini, dio durante todo el primer trimestre temas que venimos viendo desde noveno. "Proteínas, lípidos, etc" y empezamos con el infaltable tema "La célula" (¿es eso lo único que sabe, profesora?) "Con distinta intensidad y enfoque", se defiende la profesora. Pero este año yo usé la carpeta del año pasado.
Cuando le planteé esto a uno de los directores (O. Mondi), profesor de salud poblacional, me miró y agachó la mirada, evitando el tema. Parece que a los directores les interesa mas que los alumnos tengan el pelo en condiciones, sancionando con media falta al que llega 7.32 y obligando a comprar una inútil e incómoda agenda... que la educación misma.
La clase de Donegana, llegó a su fin cuando tocó el timbre, y dio los deberes para la próxima semana. Eran los mismos que teníamos que hacer para esa clase.
Un fraude.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No tengo nada en contra de las religiones, pero la católica infunda en mi cierta ira. Creo que es por el simple hecho de que son inconformistas, no difunden un mensaje como opción, sino como unico curso de la verdad y eso me pone bastante nerviosa. Quieren ser dueños del universo, no superaron el dinamismo de los astros que antes en la era de la oscuridad intelectual eran las esferas de sus abacos. No es que no los soporte, no tolero la arrogancia. Perdón si ofendo a alguien, esto lo digo porque a mi mamá la llamaban de varios colegios religiosos y ella rechazaba los cargos porque no podía enseñar la literatura en su fase ideológica.
Yo fui a colegio privado y la frase que nunca me voy a olvidar aunque trate de incendiarla en la memoria es : "A veces es mejor parecer que ser"...


saludos mati :)

M O dijo...

Yo con donegana tuve desde 8º a 3º de polimodal, y todos los años hicimos el mismo trabajo idiota sobre la cuaresma y la pascua. O sea, 5 años seguidos exactamente el MISMO trabajo. Cualquiera.