martes, 12 de abril de 2011

Ausencia parcialmente finalizada

Antes de empezar un relato que consta de dos días diferentes en el mismo lugar, voy a decir que pueden visitar mi blog de Diseño 1, clickeando aca.
Ahora sí.
Empiezo comentando de ese blog porque es de una materia que nos pedía un tp de sacar fotos a un lugar. Luego de idas y vueltas elegí el barrio Luis Piedrabuena, cerca de Villa Lugano y Ciudad Oculta. Hace unos días me pasaron este video que fue filmado ahí.



Esto que usted va a leer ahora, estuvo escrito luego de dos visitas a ese lugar para tratar de sacar fotos. Lo escribí luego de cada visita, y una durante... ya verán:

Sábado 2 de abril.
Me dispongo a venir a un lugar del que los medios detestables harían un informe sobre las irregularidades que la pobreza, la exclusión social y los malos gobernantes generan.
Entonces, sabiendo a priori que los medios mienten, ¿por qué estoy teniendo miedo? Basicamente, creo, es el miedo a lo desconocido.
Finalmente, el colectivo 141 llegó al barrio Piedrabuena y como unas personas de aspecto simpático (no podía parar el prejuicio) se bajaron, me bajé. Era una parada antes. Hablé con estas personas: un niño y una chica de 20-35 años y eran muy buenas. Ella era el paradigma de lo que hay que ser. Me contó sobre sus proyectos de alfabetización, basados en planes venezolanos y cubanos, durante en el trayecto en que accedieron a acompañarme porque me daba un poco de miedo. Si bien estaba vestido casual, se notaba que no era de ahí.
Cuando me contó esto del proyecto basado en planes cubanos y venezolanos, la ofendí preguntandole si era cubana dado su acento tan particular. Me dijo que era argentina. No sabía cómo pedirle perdón.
El miedo que empezaba a bajar pero persistía, me detuvo a buscar un posible contacto futuro con ella. Una lástima. Me despidieron cordialmente.
Caminé una cuadra y llegué al Galpón Cultural Piedrabuenarte, al que quería sacarle fotos. Estaba cerrado y preferí no sacar ninguna foto.
Me subí l primer colectivo que pasaba por ahí y escribí esto a los tumbos. No podía no registrar este viaje, que me cambió...

Martes 5 de abril.
Finalmente llegué y para mi desilusión, nuevamente no había nadie Contacté un docente de una escuela atrás del galpón, que me pasó un contacto y me orientó sobre cómo llegar a la entrada. Pasé un pasillo que no me pareció peligroso y hablé con unos recolectores que me dijeron que vuelva a la tarde. Me fui a tomar el colectivo para irme, pero volví. No podía ser el segundo día, y todavía ninguna foto.
Hablé con el señor de seguridad, que me permitió sacar fotos. No podía entrar al galpón pero pude sacar algunas fotos que no estaban bien pero intentaba acercarme a un concepto, basado en la fotografía de Gursky.
Ya me estaba yendo, iba a sacar de hecho la última foto, cuando apareció muy hostilmente uno de los coordinadores del Galpón, Luciano. Durante los días anteriores al sábado había intentado contactarlo pero no tenía bien su número.
Le expliqué todo el tema del tp, de la clase, de los docentes, de la cátedra, de la facultad. Pero algo le hizo mucho ruido. Yo dije algo así como "me gustan las políticas del lugar, esto de crear poder popular". Me contestó negativamente que no teníamos nada en común, dado que ellos no hacían política.
Me acompañó a un bar del lugar, al que dijo que volvería en una hora. Lo esperé esa y otra hora más., porque acordamos una reunión en lo que le iba a explicar detalladamente lo que antes le había comentado.
Su hostilidad me hizo caer el proyecto que tenía, mi idea del sábado ahora era una cosa amorfa. Me quería ir. Pero pedí un café en el bar y lo esperé, muy nervioso. Me incomodó mucho su trato.
Finalmente no apareció y me tomé un colectivo que justo pasaba. Hacía más de tres horas que estaba en el lugar y me tenía que ir.

No hay comentarios: