sábado, 23 de abril de 2011

BAFICI 2011


El 13º BAFICI fue probablemente tan bueno como el 24º de Mar del Plata.
De todos los festivales en los que he estado (algunos de ellos en este tag), este fue el más emocional y cargado de sensaciones. De hecho hubo películas que fueron directamente sensaciones!
Las películas que vi fueron las siguientes:
- Meek's Cutoff, Kelly Reichardt. Me encantó. Alguien en Sin Aliento (el diario del BAFICI) habló de la escena en que el personaje de M Williams tiene que avisarle algo a los demás del campamento disparando al aire. Ella está asustada, y llena la escopeta de balas y tarda bastante. Esa escena es desesperante... La película cuenta también entonces qué le pasaba a esa mujer que estaba al lado de los personajes masculinos en el cine de Western. Muy interesante.
- Attenberg, Athina Rachel Tsangari. No me gustó para nada... Pero algo que me gustó mucho fue la locación. La arquitectura del lugar era muuuy interesante. La película no. En esta foto se ve un poquito del lugar, que es en Grecia.
- Creo que te amo, Germán Greco. Si te gusta 107 Faunos está bien, te divertís escuchando bien fuerte sus canciones. Pero la película es bastante mala, el personaje "indie" está llevado al extremo: una chica que escucha música en walkman... Tiene planos desprolijos (hay zooms!!) y no deja mucho. La escena final está muy bien de todos modos.
- En el futuro, Mauro Andrizzi. Empieza con una sucesión de personas besándose durante 5 minutos. Pensé que iba a ser una mierda... Pero después se pone buena. Analiza el paso del tiempo en la vida cotidiana... Me pareció re interesante. Una película que no se parece a nada, como dijo S Wolf. La recomiendo.
- Tourneé, Mathieu Amalric. Me encantó. Todo es muy genial en esta película... Todos los personajes, todos los bailes, todas las sensaciones, todo. Veanlá.
- Caterpillar, Koji Wakamatsu. Ehh... Una mujer corre desesperada llorando, gritando "Eso no es mi esposo!". Momento siguiente: plano a un señor sin brazos ni piernas sentado. Así empieza. Está buenísima, pero es una película complicada... Entran en juego muchas cuestiones que no son fáciles. Podría asociarla al cine más visceral de Lars von Trier.
- Le Quattro Volte, Michelangelo Frammartino. Cuando empezó y vi que era una peli silenciosa sobre un viejo que tenía cabras pensé que iba a ser un bajón. Pero hilé más fino y en realidad estaba ante un gran film. Pero como dije antes, de sensaciones. Es sublime... Analiza lo que somos de una manera increíble. Algunos momentos me costaron mucho (me hizo sentir muy mal determinado momento con una cabra), pero otros me hicieron reir mucho (las situaciones con el perro del viejo). Es una película para alguien que le gusta contemplar, que mira y observa... Para mí fue lo mejor del BAFICI, pero claro que es una película que no es para todos. Un crítico (la vi en una función de prensa) dijo que la película era una mierda a la salida, me miró y dijo a otros "Y después estos pibes se piensan que esto es cine, que esto es herencia de De Sica". A los de Página/12, en cambio, les pasó algo parecido a lo que a mí (link).
- Morgen, Marian Crisan. Esta película esta muy bien, habla de la inmigración. No tengo mucho para decir. Me gustó.
- Uncle Boonmee who can recall his past lives, Apichatpong Weerasethakul. Esto no es una película. Esto es... no sé. Increíble, visualmente de lo mejor, las situaciones, los personajes... Un cine para prestar atención a lo que subyace. De nuevo, una película sobre sensaciones... Me encantó. La quiero volver a ver, sé que algo me perdí.
- Year without a Summer, Tan Chui Mi. No me gustó, me pareció un bajón... Leí por ahí que es muy bella fotográficamente, pero la versión que circuló en el festival era bastante chota. Ganó un premio, pero estoy muy en desacuerdo.
- The Turin Horse, Bela Tarr. Sublime. Perfecta en cada una de sus formas... Pero es una película lenta y larga (150'). Muchos aplaudimos, pero otros salieron puteando, pidiendo que se termine "esta mentira que es Bela Tarr". Cada uno hace el cine que quiere, y más tratándose de arte. De nuevo, una película sobre sensaciones... Porque cuenta los días del caballo y su dueño, luego de que Nietzche lo abrazara en Turín, pidiendole al dueño que deje de pegarle. Y en realidad, si tengo que contar qué pasa en la película, podría contarlas con una mano. Pero acá lo que importa es lo que subyace. Lo que pasa por las mentes de esas personas comiendo papas calientes. El caballo que no quiere comer... No la vean si les aburre este tipo de cine.
- Nader & Simin, A separation, Asghar Farhadi. Me encantó. Pasan demasiadas cosas que reflexionan sobre la sociedad iraní, que me parecieron sumamente interesantes. Una escena que destaco, que inclusó lagrimeé un poco: Nader baña a su padre que está enfermo de Alzheimer... Para. Lo abraza. Llora. Increíble.

Balance:
Total de películas: 12
Películas que me gustaron: 9
Películas que mas o menos: 1 (creo que te amo)
Películas que no me gustaron: 2
Películas que no pude ver pero tenía entrada: 2. Canción de amor, de Karin Idelson. Fue docente en una materia que estoy cursando ahora. Tenía muchas ganas de verla, era la primera del festival que iba a ver. Cuando llegué al cine, no tenía la entrada. Se me cayó en el camino. Lo peor. Y la otra, Cave of Forgotten Dreams, de Herzog. Tuve que regalarla porque tenía que hacer un tp para la facultad y se agotó rápido... Espero que se estrene o voy a lamentarlo para siempre, porque es en 3d.

4 comentarios:

Laurie Monster dijo...

Me anoté todas las que mencionaste matih. tengo que verlas.
y por cierto me molesta la gente que bardea tanto el cine. Está bien puede no gustarte x pelicula, y podés pensar que es una mierda, pero de ahí a salir del cine diciendo ESTA PELICULA ES UNA MIERDA no seeeeeee. hay casos en que lo comprendo pero , cuando estás yendo a ver cine indie la idea es abrir la mente y dejar entrar un montón de cosas, que quizás no son faciles de digerir o les falta desarrollo, producción, etc. el bafici no es un festival para peliculas consagradas ni para directores expertos. Entonces ese critico que salió haciendose el capo, no lo conozco obvio, pero me cae mal. hahah!
Como siempre,me encantan tus reseñas y me das ganas de ver todas las pelis que nombraste. besos matih!

Matías L. Marra dijo...

En realidad creo que sí hay directores consagrados en el BAFICI, de hecho el año pasado tuvimos a mi preferido sobre todos que es Haneke jaja Bela Tarr, Apichatpong, Herzog... Todos directores con muchísima trayectoria. No son Spielberg (a quien estoy empezando a respetar mucho, a pesar de ser tan mainstream) pero tienen su prestigio.

Bueno, gracias por lo de las reseñas, cuando se vayan estrenando te aviso así las ves. La de Apichatpong se estrenó el jueves pasado creo, tenela en cuenta es una peli muuuy linda

Laurie Monster dijo...

De nada! Me encanta leerte en serio.
La veré te lo aseguro!
Y a lo que me refería con lo de los directores, es que si bien hay, este no es un festival que apunte a eso en mi opinión, ni al cine mainstream claramente. Si bien indie y director consagrado a veces van de la mano, no es lo que prima en el bafici. de las 438 películas que se exhibieron este año, cuántas eran de directores conocidos o respetados a nivel internacional? a eso me refiero.
Hay mucho experimental y entremedio seguro hay basura...pero bueno.
Yo no fui este año {a pesar de tu invitacion, dios soy un desastreeee} asi que no puedo hablar por este año pero he estado en años anteriores y hay cada peli embolante que entiendo el disgusto de algunos criticos.
Pero viste las formas que tienen a veces...no se, poca tolerancia no?
En fin, nada mas!

Matías L. Marra dijo...

Ah! Claro, sí, tenés razón.
En el BAFICI igual esto de la poca tolerancia es un fenómeno particular. Cuando uno ve una peli chota en el festival, siente que acaba de ver la peor película de la historia, y si encima a otros les gusto (y la aplauden!) más te enoja y más la odias jajaja
Supongo es un momento, de ahí la euforia del crítico, pero seguro pasará después y hasta tal vez la vea en un futuro y le guste, quién sabe jajaj