miércoles, 1 de diciembre de 2010

25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

13-21 de noviembre 2010 Mar del Plata

Para este festival, por primera vez, estuve acreditado porque gané en un sorteo... Varias páginas web pusieron mi nombre, miren, googleen

Bueno ninguno creo que superará al 24º festival, que fue el que mas me ha gustado a la fecha porque terminé de cerrar lo que había visto en el 23º, sobre el cual no escribí (no sé por qué) pero estuvo buenísimo, aunque pude haber visto el doble. Lo importante de ese es que me cambió y abrió mucho el pensamiento, mi concepción de lo que es cine y lo que me gusta.

Es así que para este festival mis expectativas estaban altísimas, pero la verdad que fue medio fallido, especialmente en los primeros 3 o 4 días que estuve, terminando de cerrarme el último día. La gente hablaba de austeridad. No sé, el festival siempre tiene muy poco y con eso hace mucho. Pero este año la programación me dejó, con el permiso del snobismo que me lee, manija. En 2009 lo que pasó fue que hubo muchos directores consagrados y la sección Panorama (Arte en el cine) era una fiesta. Este año me alejé un poco de esa sección, para descubrir otras, y no sé, tampoco fue tanto. El año que viene si voy, espero indagar un poco en la que junta Cine y Música. De todos modos, este año en Panorama no había tantos directores consagrados, lo cual, hablando con otros me cerró un poco. Página 12 escribió que si el festival, es un festival de festivales, entonces no va a venir nadie de otro país, termina siendo al final, un festival para los marplatenses (considerando que las escuelas de Cine y demás, estan mayormente en Buenos Aires, y esa época es jodida, es época de entregas...)

Bueno acá un breve resumen de lo que vi. Seleccioné, como el año pasado, las que mas me gustaron y abajo puse brevemente algo sobre las otras.

I saw the devil, de Ji-woon Kim
Esta peli coreana fue la primera que vi. Era la última función del día 4. Fue interesante, como peli de terror está re bien lograda. La dirección (me refiero al movimiento de cámaras, por ejemplo) me resultó genial, la escena en la que se descubre el primer asesinato es terrible, épica! Y las actuaciones de quienes ven en la foto, geniales. Por ahí algunos asesinatos eran medio videoclip, pero eran una marca autoral, en mi opinión. La gente en el cine se reía de los nervios... La verdad que una experiencia genial, la volvería a ver.

Essential Killing, de Jerzy Skolimowski
Bueno voy a hacer un pequeño paréntesis antes de empezar, para decir que en realidad el único protagónico de la peli es Vincent Gallo (una sorpresa, no me lo esperaba... me enteré en los créditos), y Emmanuelle Seigner que está ahí en el poster, está solo en una o dos escenas... Mal el poster.
La peli, que ganó el festival, la vi a las 9 am. La verdad que no es una peli para esa hora, el mismo Skolimowski al final de la peli nos acusó de locos jaja.
Es buenísima, visualmente re impactante... Y me gustó esto que es muy habitual en el cine no-hollywoodesco, de no plantear buenos y malos (aunque naturalmente uno se apiada más de uno que de otro...).
Skolimowski, me enteré luego, fue guionista de muchas pelis de Polanski. Hubiera estado buenísimo que hagan un encuentro con él. En Página12 pusieron que lo subestimaron un poco... Puede ser.

Submarino, de Thomas Vinterberg
Esta fue la que más me gustó. Buenísima. Te llega al alma y le da una patada muy fuerte, que te deja fuera de vos varios segundos. El final, épico.
Cuando se prendieron las luces la gente aplaudió muy fuerte (ojo, no todos se bancan este tipo de cine, había leído críticas encontradas) y hasta alguien gritó por mí "BRAVO!!" jaja, y unas chicas con las que hablé, que eran danesas, estaban fascinadas. Una de ellas lloraba mucho, y la otra, me contó luego, que había leído el libro antes y por eso no estaba tan impactada. Les dije si habían visto la última de Susanne Bier y me dijeron que sí y quise ser danés jaja.

Silent Souls, de Aleksei Fedorchenko
Eso fue lo más parecido a poster que conseguí en la web.
Esta peli la pospuse al último día, ya sabiendo que había ganado el premio a mejor director y guión, porque antes había leído que era medio chota en un sitio que me resultó al final MUY poco confiable, o al menos que no coincidíamos en puntos de vista, claramente.

Ellos decían que la peli era soponífera, que te hacía dormir. Puede ser en los primeros minutos, que no entendés qué pasa. Pero es realmente un film buenísimo. Algunos dicen que es la road-movie más interesante de todas. Y claramente lo es, es un viaje de busco mi destino pero plantea cuestiones sociopolíticas filosóficas (el protagonista habla continuamente de su etnia ya no existente). Es muy compleja, y visualmente bellísima. Si tengo que contar de qué va la peli, es basicamente el viaje a un lugar donde se hace un ritual que hacían estas personas cuando moría un familiar. Pero siempre los plots son reduccionistas y hasta inefectivos (por eso nunca me dejo guiar por ellos), asi que no se guíen por eso. La película es buenísima. Hay que verla.


Y el resto de las pelis que vi:
  • Novena, de E. Collar. Paraguaya, interesante... No sé si plantea algo nuevo respecto de las zonas más pobres paraguayas (muy aplicables a las argentinas). Pero está bien, qué se yo...
  • The Myth of American Sleepovers, de D. R. Mitchell. Tíiiiipico film yankee indie sobre adolescentes. Yo sabía de esto, pero fui a verla igual. Está bien para los amantes de Skins y todo eso, pero queda un poco ahí... Tiene sus momentos igual.
  • Just Between Us, de R. Grlic. Croata, y por esa nacionalidad le había puesto fichas. Es malísima. Me quise matar de haber comprado eso en vez de tal vez algo de la competencia argentina...
  • Kindergarten, de J Polaco. Bueno esto era el estreno, y generó expectativa. Tiene momentos muy copados y graciosos, pero no sé, esto de "no hay nada que entender" me confunde.
  • Rainy Seasons, de M Berzegar. Iraní, está buena... Un poco más de lo mismo (un adolescente con problemas familiares que derivan en problemas sociales en general), pero no está mal...
  • The Hunter, de R Pitts. Iraní también, iba a ponerla arriba porque m gustó mucho. El film es medio soponífero (literalmente me dormí) al principio, pero me desperté con un disparo crucial que te deja paralizado todo el resto de la película. Muy buena, en serio.
  • Agua y Sal, de A. Taube. Argentina, con Spregelburd. Le puse fichas pero es malísima! MALISIMA! Lo mejor fue que después de la peli muchos ancianos fascinados por el film preguntaron cosas que nada que ver ("Habrá una 2da parte?" "Los personajes... eran hermanos?") y hasta se increpaban con cosas como "¡Estaba hablando yo!".
  • Outrage, de Takeshi Kitano. Está buena, pero demasiados personajes me confundieron. La escena del torno en el dentista es increíble.
  • Kaboom, de G Araki. Yankee, fui con una expectativa, porque Mysterious Skin está buena... La vi con Pau, que ahora vive en MDQ. Está buena en tanto es graciosa y de tan mala que intenta ser, termina siendo buena, si se quiere. Pero no sé, olvidable.
  • Gainsgbourg (la vie heroique), de J Sfar, francesa. Sobre el papá de Charlotte, está buena, pero no sé, la resolución del film, que hace parecer al final a Serge un rockstar más en decadencia, me pareció trillada. Estoy seguro que no fue tan así.
  • Tuesday, After Christmas, de R Muntean, romana. Es medio chota, me hizo acordar un poquito a Open Hearts de Susanne Bier, pero esa es diez veces mejor. Esta tiene una resolución medio extraña, no quiere ser moralista ni lo es, pero no sé, no me convenció. El final, igual, estuvo muy bueno.
  • De Caravana, de R Ruiz. Argentina. Cordobesa, para ser más exactos. Esta buena, la iba a poner arriba. Pero después lo repensé y en realidad no es una genialidad. Está buena, es muuy graciosa y tiene momentos re logrados, pero no fue de lo mejor que vi... En muchas páginas web criticaron al jurado el haber dado la mención especial a Aballay, la otra argentina en competencia, en vez de esta. Y bueno, por algo será. Es muy localista (no sé si es la palabra) esta peli. No imagino a Roman Gubbern, que no lo leí pero escuché que se lo lee en Historia en mi carrera, diciendo que esa es una muy buena película. Que lo es, pero demasiado argentinista, quizá.

4 comentarios:

Pamela dijo...

Yo estoy estudiando Diseño Gráfico, pero ya estoy en el segundo año de la carrera :)
Es muy linda la FADU, cuando empieces la carrera te va a parecer mejor igual, el cbc es medio tedioso.
Además estudio Artes.

Anónimo dijo...

Oíme, pescado
No sólo no podés decir que una peli es "sobre el papá de Charlotte", sino que no podés terminar suponiendo que Gainbourg no terminó siendo todo el reviente y la decadencia que la música le ha permitido a la raza humana.
Sería bueno que te adentres en la música e historia del papá de Charlotita.
Andá a aplaudir el final de Submarino, que parece que es lo tuyo!

Un cordial saludo.
Capitán Kirk

Matías L. Marra dijo...

Capitán Kirk
Ok, decir que es "sobre el papá de charlotte" no está bien. Pero estoy hablando de la película!

Y sí, muy orgulloso voy a aplaudir uno a una de las mejores películas que existen, pibe.

Matías L. Marra dijo...

No entendí tu 2do punto, ahora que releo. A ver, yo dije que la PELICULA hace ver al final a Gainsbourg como un rockstar decadente y incluso, si relees lo que escribí en la entrada, podés ver que dudo de que haya sido realmente así.
Y sí, sería bueno que me adentre en la música de Serge. En serio.

Mis cordiales saludos, ojalá en vez de responder acá hubieras dejado tu blog.

Saludos